Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Concentración del sector de la peluquería y la estética en Salamanca

20 enero, 2021 12:59

Los sectores de las peluquerías, barberías y estéticas de Salamanca, bajo el paraguas de la Asociación Empresarios de Peluquerías Salmantinas (PESAL), de la Asociación de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca (CESAL) y de la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, en la que están integradas, se han concentrado este miércoles en la plaza de la Constitución para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10% y reactivar así la recuperación de su actividad en un contexto “tremendamente difícil” por la pandemia del coronavirus, con continuas restricciones y sin ayudas directas que contribuyan a garantizar su supervivencia. 

Empresarios salmantinos de estos sectores se han unido en este miércoles a esta multitudinaria concentración para dar visibilidad a la “agónica situación” que atraviesan y como señal de protesta “ante la presión de un IVA desproporcionado al 21% que lleva provocando el retroceso y la degradación de nuestros sectores durante ocho años. Es una injusticia histórica la que venimos sufriendo desde el 2012 con el IVA, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad. Y, además, este IVA reducido es fundamental para salvar del cierre a muchos de nuestros negocios”, asegura Olaya Martín, presidenta de PESAL. 

Por tanto, ante el actual contexto de incertidumbre y de pérdidas económicas, las peluquerías, barberías y centros de estética de Salamanca lanzan un ‘SOS’ a las Administraciones para que atiendan sus reivindicaciones y les ayuden a superar las nefastas consecuencias que el coronavirus está teniendo en sus sectores, del que dependen cerca de 1.000 empresas en Salamanca, que generan más de 1.500 puestos de trabajo y que dan sustento a más de 2.000 familias. La presidenta de CESAL, Paula Romero, sostiene que “el sector necesita ayudas directas e inyección de liquidez, y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales”. 

Por su parte, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, asegura que “estamos luchando por estos sectores porque consideramos prioritario esta bajada del IVA para su supervivencia. Hay que trabajar mucho para salir de esta situación, la más crítica que han vivido nunca”. 

Durante la concentración se ha denunciado también la grave situación que provoca en estos sectores la competencia desleal y el intrusismo laboral. “Todo esto además de suponer una estafa para el usuario, supone una estafa para las arcas públicas y, por supuesto, para nosotros como profesionales del sector, que somos los que pagamos nuestros impuestos aquí ayudando al bienestar de todos”. 

Tras la concentración, se ha leído el manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y, a continuación se le ha entregado a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, por parte del presidente de CES, José Vicente Martín Galeano; de la presidenta de PESAL, Olaya Martín; de la presidenta de CESAL, Paula Romero; y de Carmen Ceballos y Elena Campos, de la Plataforma ‘Creer en Nosotros’, quienes les han trasladado a la subdelegada las principales preocupaciones de sus sectores, así como las medidas necesarias para mitigar los efectos sufridos por la crisis del Covid-19.