pista-cubierta-de-la-aldehuela

pista-cubierta-de-la-aldehuela

Salamanca

El PSOE ve un posible fraude laboral en el pasado confinamiento por parte del gimnasio de Enjoy Wellness

19 enero, 2021 16:12

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado a PP y Ciudadanos que investiguen los posibles incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, Enjoy Wellness, durante los meses de confinamiento por la actividad online que desarrolló para todo su grupo empresarial con medios vinculados al contrato municipal mientras dicho contrato estaba suspendido.

Según indican por una nota de prensa, una vez que se cerró el complejo deportivo, se determinó la suspensión del contrato público hasta que se pudiera reanudar la actividad. Ante ello, la empresa, sin embargo, como denuncia el PSOE, siguió realizando una función distinta al objeto del contrato pero con medios humanos y materiales adscritos al mismo. 

Así, lanzó una plataforma de entrenamiento online en la que ofreció clases a cualquier usuario de la empresa en las que monitores adscritos al contrato municipal han continuado teletrabajando con medios procedentes de las instalaciones municipales. 

Los hechos anteriormente descritos, a juicio del PSOE, revisten la gravedad suficiente como para que al menos el equipo de Gobierno municipal "decida analizar y emitir un informe en relación con el posible incumplimiento del pliego de condiciones administrativas, ya que el Ayuntamiento de Salamanca está abonando los salarios de los citados trabajadores y el coste de los medios materiales para la explotación de la actividad, pues la empresa concesionaria incluye dicho coste como gasto a la hora de solicitar la subvención al déficit".

Además, insisten, el incumplimiento podría suponer un fraude de índole laboral. "Meses después, el pasado 23 de diciembre, PP y Ciudadanos plantearon el reconocimiento de una indemnización a la empresa adjudicataria por un valor de 233.000 euros sin tener en cuenta que se pretenden imputar gastos que supuestamente beneficiaron a todo el grupo empresarial y no solo al centro de La Aldehuela, tales como el alta de un total de 23 asistencias remotas a teletrabajo, la compra del dominio de la plataforma o las funciones relacionadas con la comunicación online de la actividad".

Al respecto, la concejala socialista María Sánchez ya recalcó en el último Pleno, celebrado el pasado 30 de diciembre de 2020, que “el Ayuntamiento de Salamanca no puede dar carta blanca a una empresa sin pensar en los intereses generales”, antes de confirmar el voto en contra de los socialistas a la indemnización aprobada finalmente por PP y Ciudadanos.

Además, el PSOE ha expresado en varias ocasiones las dudas que genera el actual modelo de concesión por beneficiar "sobremanera los intereses de la empresa adjudicataria del complejo deportivo de La Aldehuela y perjudicar los generales" y ha vuelto a recordar hoy a PP y Ciudadanos que el modelo de concesión bajo la fórmula de canon fijo en lugar de subvención al déficit desde el principio de la concesión hubiera supuesto un ahorro a las arcas municipales de más de 1,5 millones de euros desde 2014.

El PP responde

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al Grupo Socialista que aplique el principio de prudencia y que cese de inmediato la campaña de desprestigio que mantiene contra el grupo empresarial que ostenta la concesión de la explotación del complejo deportivo de la Aldehuela y que presta servicios en varios puntos del país, incluidos algunos ayuntamientos socialistas, como el de Sevilla o el de Mérida, entre otros.

Ante el comunicado emitido por el PSOE, desde el PP municipal se ha reclamado a los socialistas que dejen de "fabular" sobre un presunto incumplimiento del contrato y que esperen al pronunciamiento de los servicios municipales sobre esta cuestión, en lugar de dedicarse a desprestigiar sin fundamento a una empresa que genera muchos puestos de trabajo en la ciudad y en España.

El Grupo Popular, que ha recalcado que la indemnización concedida a la empresa concesionaria por el periodo de cese de su actividad a causa de la pandemia está plenamente amparada por la legalidad y se ajusta a lo dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha mostrado su sorpresa ante las críticas de los socialistas acerca de las actividades online promovidas por la empresa durante el confinamiento.

Al respecto, ha señalado que resulta bochornoso que los socialistas estén echando por tierra este servicio que no le ha costado un solo euro a los salmantinos y que no solo ha beneficiado a los usuarios de la empresa, sino a los ciudadanos en general, máxime cuando fue el Grupo Socialista el que, en el marco del pacto político suscrito en mayo, solicitó la realización de este tipo de actividades para promover la práctica deportiva durante el confinamiento.