Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Comisiones Obreras enmienda a la totalidad el Reglamento del Defensor del Mayor de Salamanca

18 enero, 2021 15:52

Los pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras de Salamanca, en el plazo de reclamaciones y sugerencias al Reglamento del Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado en la práctica una enmienda a la totalidad del presentado por el Ayuntamiento, con un texto alternativo.

Según indican, la Declaración Internacional de los Derechos del Mayor es cada vez más necesaria. Las bajadas en las pensiones, las estafas financieras, los malos tratos, los desahucios, entre otras causas, han elevado el número de ancianos maginados en la sociedad.

Por ello, piden instituir un órgano imparcial e independiente que ejerza un servicio público en la promoción y defensa de la legalidad y de los derechos de las personas mayores, un Defensor del Mayor que es "ahora más necesaria que nunca". 

Además, en una nota de prensa, indican que el nombramiento de este debe ser elegido por el Pleno y se pretende facilitar la accesibilidad a las asociaciones, instituciones o personas referidas al colectivo de mayores. 

Indican también que es imprescindible garantizar su independencia, estableciendo condiciones compatibles con el cargo, aunque tenga carácter honorífico. Además, afirman que no puede pertenecer como miembro de pleno derecho a un órgano de participación, en este caso el Consejo Sectorial de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, al ser este Consejo quién entiende de su nombramiento y cese.