Salamanca Sabíamos que nuestro posicionamiento podía ser muy criticado, tal y como ha ocurrido, pero hemos preferido esto a quedar como hipócritas”.El comunicado que escriben se compone de dos partes diferenciadas y de una introducción en la que se señala directamente tanto a la Universidad de Salamanca por la "falta de respuestas certeras y concretas a escasos días del comienzo de los exámenes" y a las autoridades públicas, culpándoles de la situación epidemiológica actual debido a que durante las vacaciones de Navidad “no dotaron a la sanidad pública de los recursos suficientes (personal sanitario y rastreadores) y se mostraron excesivamente flexibles con la patronal hostelera y otros grandes empresarios".

El Colectivo Estudiantil Alternativo apuesta por los exámenes presenciales en la USAL frente a la polémica actual

12 enero, 2021 17:30

El Colectivo Estudiantil Alternativo ha mostrado su rechazo a los exámenes online y se ha posicionado a favor de "unos exámenes presenciales justos y seguros". 

Según comentan en un comunicado, se ha generado polémica por la conveniencia o no de realizar los exámenes de manera presencial y desde CEA consideran que así debe ser. De hecho, se muestran sorprendidos por la situación. “No entendemos que el resto de asociaciones estudiantiles de Salamanca, que en privado comparten nuestro posicionamiento, no lo hagan en público. Creemos que posicionarse públicamente a favor de los exámenes presenciales es lo más coherente, pues llevamos desde septiembre defendiendo una presencialidad segura. Sabíamos que nuestro posicionamiento podía ser muy criticado, tal y como ha ocurrido, pero hemos preferido esto a quedar como hipócritas”.

El comunicado que escriben se compone de dos partes diferenciadas y de una introducción en la que se señala directamente tanto a la Universidad de Salamanca por la "falta de respuestas certeras y concretas a escasos días del comienzo de los exámenes" y a las autoridades públicas, culpándoles de la situación epidemiológica actual debido a que durante las vacaciones de Navidad “no dotaron a la sanidad pública de los recursos suficientes (personal sanitario y rastreadores) y se mostraron excesivamente flexibles con la patronal hostelera y otros grandes empresarios".

En la primera parte del comunicado se asegura, por una parte, que la presencialidad es segura. “Los datos de contagios ofrecidos semanalmente por las diferentes facultades de la USAL durante el pasado cuatrimestre y la rigidez y efectividad de los protocolos sanitarios establecidos han demostrado que las aulas son seguras, pues en ellas no se producen los contagios” y por otra parte, se afirma que la defensa del modelo online “atiende a posturas individualistas” pues desde este sindicato afirman que este modelo “genera una clara segregación, perjudicando a los estudiantes de clase trabajadora” y “rebaja la calidad de la enseñanza impartida”.

En la segunda parte del comunicado, el sindicato estudiantil exige a la Universidad de Salamanca la puesta en marcha de medidas que garanticen unos exámenes presenciales, que, por una parte, sean justos y por otra parte, seguros.

Para que estos exámenes sean justos, en el comunicado se afirma que estos deben ser “adaptados al modelo semi-presencial” a la par que debe asegurarse que aquellos estudiantes contagiados o en cuarentena, puedan examinarse en igualdad de condiciones, así como aquellos que prefieran no acudir a las aulas por ser pacientes de riesgo o convivir con alguien que lo sea.

En cuanto a la seguridad de los exámenes, se solicita el riguroso cumplimiento de todas y cada una de las medidas sanitarias en cuanto al aforo de aulas, distancia mínima o desinfección continua de los espacios. Por otra parte, indican que "deben evitarse las aglomeraciones en la entrada a los exámenes (apertura de las aulas con antelación al inicio del examen, citación de los estudiantes a distintas horas) e invertir en la instalación de sistemas de ventilación como los filtros HEPA que eviten exponer al estudiantado a temperaturas extremadamente bajas.”

Finalmente, anuncian que centrarán todos sus esfuerzos durante estas semanas en esta cuestión. “Si todos estamos de acuerdo en que la solución idónea son unos exámenes presenciales y seguros, ¿por qué no luchar por ellos? Apostar por los exámenes online desde el principio no es, ni de lejos, lo solución”.