Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE reclama más medios para la retirada de nieve y hielo en los barrios de Salamanca

10 enero, 2021 14:00

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos que actúe con "urgencia" en todos los barrios de la ciudad para hacer frente a la situación provocada por la borrasca 'Filomena', que ha dejado a su paso "numerosas complicaciones" en la vía pública y efectos visibles que requieren soluciones inmediatas.

"La acumulación de gran cantidad de nieve en el día de ayer y el posterior peligro que supone la formación de capas de hielo en aceras y calzadas por la bajada de las temperaturas es ya una realidad en diferentes barrios y zonas de la ciudad de Salamanca en los que no ha dejado de crecer la incredulidad vecinal por la falta de planificación del equipo de gobierno municipal", señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para el PSOE, esta falta de previsión es "notoria", ya que la borrasca era un hecho anunciado con antelación pero, a su juicio, no se ha actuado a tiempo ni se han destinado los medios necesarios.

"El refuerzo comunicado en el día de ayer en los servicios de limpieza resulta claramente insuficiente y la información oficial sobre cortes de calles al tráfico o sobre la suspensión del servicio de autobús urbano llegó tarde a la ciudadanía o de manera confusa. Ejemplo de esta improvisación fue la recomendación a primera hora de la mañana de utilizar el transporte público para desplazarse y, sin embargo, que varias líneas dejaran de funcionar sin previo aviso y se comunicara la suspensión del servicio tres horas después", añaden.

El PSOE recuerda que los operarios desplegados están realizando un trabajo "encomiable" en unas condiciones "lamentables", sin seguridad y con unos medios precarios sin que al gobierno municipal parezca importarle, lamenta.

"El Grupo Municipal Socialista, atendiendo a las múltiples demandas de vecinos de la ciudad de Salamanca, exige por tanto un despliegue de medios humanos y materiales acorde a las necesidades de limpieza que presentan los barrios, así como una mayor planificación para hacer frente de manera efectiva a las consecuencias del temporal, en lugar de ver pasar las horas mientras la ciudad sigue esperando respuestas eficaces. Igualmente, muestra su preocupación ante la vuelta a las aulas en el día de mañana y el riesgo de desplazamientos hasta los centros educativos en condiciones que no garanticen la seguridad si no se actúa hoy de manera urgente", continúa el comunicado.

Por último, el PSOE reclama transparencia sobre la puesta en marcha del protocolo ante la previsión de nevadas, así como conocer si el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha solicitado la colaboración de otras administraciones para la limpieza de aceras y calzadas durante esta situación excepcional que ha afectado de manera notable a la capital salmantina.