Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Críticas a los huertos urbanos de Salamanca: "Es urbanismo fascista"

8 enero, 2021 09:45

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca considera que la urbanización de "trece hectáreas de ribera bien conservadas para dedicar tres a los nuevos huertos ha resultado ser otra torpeza medioambiental y no el respetuoso proyecto que engañosamente vendía el Ayuntamiento".

En una nota de prensa, aseguran que la mayor parte de la superficie “se ha convertido en una densa red de caminos anchos y paralelos, muy próximos unos a otros y con un sinnúmero de intersecciones tan amplias que se asemejan a las entradas a las autopistas. Un trazado que nada tiene que ver con los senderos previos que la gente había hecho, paseando una y otra vez entre Tejares y Chamberí,  durante muchos años".

Según indican, las parcelas son "ridículas, feas y poco adecuadas para la labor" y conforman un "paisaje geométrico, industrial y de cementerio de cemento". De hecho, lo asemejan a un orden carcelario. "La profusión de cámaras de videovigilancia, en huertas y caminos, los espacios abiertos completamente vacíos, el desprecio por lo pequeño, el detalle, todo ello, configura un urbanismo que no dudamos en calificar de urbanismo fascista".

"Esta ribera, que era privilegiada y con árboles, con una pequeña intervención se podía haber transformado en un lugar compatible con eso que los humanos vienen haciendo desde hace miles de años: plantar unas simples hortalizas”. Y finalizan: “lo urbanizado, lo mal urbanizado, resulta ya excesivo, en una ciudad, que además, pierde población cada año”.