posada-animas-calle-toro

posada-animas-calle-toro

Salamanca

El alcalde de Salamanca anuncia "medidas contundentes" si se confirma la fiesta clandestina con 40 personas en la madrugada del domingo

28 diciembre, 2020 13:53

El alcalde de Salamanca anunció medidas “contundentes” en caso de confirmarse la presunta participación de, al menos, 40 personas en una fiesta clandestina, que, según reconoció, “parece ilegal”, y se celebró presuntamente en un popular establecimiento de ocio nocturno de la calle Toro en la capital salmantina. 

Según confirmaron a Ical fuentes municipales, la Policía Local desplazó varias patrullas durante la mañana de este domingo para identificar a los participantes en esta reunión, cuya naturaleza a estas horas continúa investigándose.

El regido charro no quiso referirse a ningún local en particular, aunque reiteró su advertencia a todas las empresas de que deben cumplir con la normativa vigente. “Nos hemos volcado con todas las empresas de la ciudad, incluidas las de hostelería, y hemos contado con la estrecha colaboración de la asociación de hosteleros, que es la primera interesada en cumplir con las medidas para volver a la normalidad”, recordó.  

Carbayo aludió durante una comparecencia en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento que hay una “responsabilidad empresarial y social” que todos deben cumplir. “La mayoría están a la altura de lo esperado, pero en algún caso excepcional nos estamos encontrando conductas indeseables. Actuaremos con contundencia contra esas, y solo esas empresas. Iremos contra el culpable si se demuestra que, por parte de la empresa investigada, hay responsabilidad. El Ayuntamiento actuará con total contundencia”, confirmó.  

El alcalde de Salamanca, preguntado por la supuesta avanzada edad de los ciudadanos identificados, no quiso entrar en distinciones ni sesgos sociales sobre quiénes cumplen o no las normas.  “Yo nunca he buscado culpables. He pedido a todo el mundo responsabilidad personal. En un momento se habló del ocio nocturno, en otro de la hostelería en general, en otro de los jóvenes. Pero yo no distingo entre tipos de personas que están de fiesta. Lo que no puede uno es estar de fiesta, cuando no puede estar de fiesta. Sabemos la hora a la que hay que estar en casa. Y esto es elemental. Es inexplicable que haya personas que todavía no lo entiendan”, valoró Carbayo.

Asimismo, el regidor salmantino elogió la labor policial de estos meses y no quiso valorar el procedimiento concreto que están siguiendo en este asunto. “Durante los últimos meses se están multiplicando. Están realizando controles y visitas a viviendas donde hay molestias. Y además tienen que vigilar que no se realicen fiestas clandestinas. La Policía utiliza los procedimientos que considera oportunos. Yo ahí, como alcalde, no me meto. Una vez que termine la investigación se derivarán las actuaciones”, avanzó.

Por otro lado, Carbayo negó que en su ánimo esté ejemplarizar con este local si se confirma su responsabilidad en la celebración de la presunta fiesta de la calle Toro. “El Ayuntamiento hará lo que hace siempre. Si hay una conducta irregular, abre expediente y sanciona. No sé si calificarla de ejemplar, pero será contundente si es que se confirma. Parece que es una fiesta, parece que es clandestina, pero eso no está confirmado por la Policía”, recordó.