Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El desarrollo sostenible y facilitar el acceso de los Ayuntamientos a los fondos europeos, propuestas que el PSOE llevará al Pleno de la Diputación

21 diciembre, 2020 12:02
Dos propuestas para el desarrollo sostenible de la provincia de Salamanca como son, la elaboración de un Plan que ayude a la adquisición y el uso de vehículos eléctricos en los Ayuntamientos y en la propia Diputación, y el fomento de nuevas posibilidades agrícolas en el medio rural con el objetivo de conseguir la soberanía alimentaria en la provincia, serán dos de las tres iniciativas que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno de la institución provincial en forma de moción. Los socialistas a su vez, han registrado una tercera propuesta en la que se demanda al equipo de gobierno la creación de una oficia técnica y una mesa de seguimiento en el seno de la corporación provincial para asesorar e informar a los municipios y sus respectivos ayuntamientos de Salamanca en la forma de gestionar y tramitar los fondos europeos del Plan de Recuperación como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo y paliar sus efectos y consecuencias.


Así lo han hecho público Carmen Ávila de Manueles, viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca y Carlos Fernández Chanca, diputado provincial, en la comparecencia hoy en rueda de prensa donde la viceportavoz socialista ha explicado que el Plan Provincial de Movilidad de vehículos eléctricos propuesto “incluye la creación de una red inteligente de puntos de recarga rápida en nuestro territorio”, además de contener medidas de apoyo a municipios para la adquisición de vehículos 100% eléctricos y ser el germen para dotar a la propia institución provincial de un parque móvil con este tipo de automóviles no contaminantes.

La adquisición de vehículos 100% eléctricos podría servir para el desempeño de las tareas municipales, “algo que tendría un carácter ejemplarizante”, serviría también como incentivo para la adquisición  de este tipo de vehículos a la vez  de promover el uso de energías limpias, ha manifestado.

La creación de una red inteligente de puntos de recarga rápida situados en la vía pública, han apuntado desde el Grupo Socialista, debe partir bajo los criterios de distribución geográfica  contando siempre con la participación de las entidades locales para decidir su ubicación. En  este sentido, para asegurar la eficiencia real de la red planteada, “debe garantizarse en todo el territorio de la provincia la existencia de un punto de estas características a un máximo de 35 km de cualquier núcleo urbano”.

A juicio de los socialistas, resulta indudable que la Diputación provincial es “la primera o una de las primeras entidades” que debe mostrar una apuesta por este modelo de vehículos en la provincia. Siguiendo la estela de otras corporaciones provinciales, la de Salamanca, “debe ría incluir en este Plan la adquisición de un parque provincial de vehículos eléctricos para el desempeño de las tareas propias de la institución, “lo que significaría predicar con el ejemplo”, ha continuado la viceportavoz socialista.

La creación del Plan Provincial de Movilidad de vehículos eléctricos “supondrá una ayuda inestimable para que la provincia de Salamanca se sitúe en el camino de la energía limpia y, por tanto, el cuidado de nuestro entorno natural y la salud de sus ciudadanos”. Estos objetivos significan una oportunidad de anclaje con el desarrollo sostenible y la modernidad ya que, “servirían de base para el desarrollo de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible o, como venimos reclamando desde el PSOE, de la Estrategia Verde en Salamanca”


Carmen Ávila se ha mostrado de igual manera a la hora de explicar la segunda moción que presentará el Grupo Socialista relacionada con el desarrollo sostenible y en la que se demanda, a través del área Agricultura, la elaboración de un estudio “sobre las nuevas tendencias en agricultura para pequeñas superficies con el objetivo de conseguir la soberanía alimentaria en la provincia de Salamanca”.

Cuando hablamos de soberanía alimentaria, ha considerado, “no solo planteamos cultivos ecológicos, también agricultura natural, productos frescos y de gran calidad, la huerta de toda la vida, que cuidan de nuestra salud y también del medio ambiente”. Se pretende evitar el abandono de la actividad incorporando nuevos agricultores al sector y así también, “luchar contra el problema fundamental como es la despoblación. “Hay que recuperar los mercados locales, generando una economía activa, reactivando la economía familiar, en definitiva, generando recursos para hacer atractiva la posibilidad de que los habitantes de nuestros pueblos no se tengan que ir a otros lugares para poder vivir”, ha concluido.

El diputado provincial socialista Carlos Fernández Chanca ha sido el encargado de explicar la tercera de las iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno de la Diputación y en la que se propone la creación de una Oficina Técnica de Recepción de Proyectos para asesorar e informar a los municipios, y facilitar la gestión y presentación de dichos proyectos vinculados a los fondos europeos para la recuperación económica. “Una infraestructura deslocalizada, con influencia y participación, en las distintas comarcas de nuestra provincia”.

Una Oficina, ha indicado el diputado socialista, dotada con el personal cualificado y los medios suficientes, distribuidos homogéneamente entre las comarcas de la provincia. A su vez, la puesta en marcha de una Mesa de seguimiento de los fondos europeos, con la participación de todos los grupos políticos de la Diputación para que éstos tengan, participación y conocimiento en la gestión de estos fondos europeos, posibilitando el seguimiento y resultados de los proyectos presentados.

Todo ello, ha continuado, con el consiguiente programa de formación para que las empresas de la provincia puedan identificar oportunidades, mejorar su capacidad de posicionarse y ser competitivas a la hora de captar estos fondos europeos.

Salamanca no puede permanecer al margen de estos fondos, ha concluido el diputado del PSOE, por esto ha pedido al equipo de gobierno provincial encabezado por Javier Iglesias “aunar fuerzas para crear este ente, con una buena dotación de medios y de personal,  capaz de generar inercias, de captar esos fondos y hacer frente a la situación tan dramática provocada por la pandemia superando el reto demográfico”, ha concluido.