Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Solo el 8,3% de los comercios salmantinos obtiene beneficios durante 2020

17 diciembre, 2020 12:43

Solo el 8,3 por ciento de los comercios salmantinos fueron capaces de obtener beneficios durante el año 2020, mientras que más del 90 por ciento vieron reducida su facturación, a causa de la pandemia, según el barómetro de la Asociación de Comercio Asecov Salamanca realizado por alumnos de FP Dual del instituto Venancio Blanco de la capital, con más de un centenar de establecimientos encuestados.  

Entre los datos extraídos del estudio, destaca que el 76 por ciento de los comercios tiene portal web y el 75 por ciento está dado de alta en la herramienta Google My Bussines para hacer seguimiento de su presencia online. Además, el 57 por ciento utiliza las redes sociales para publicitar sus productos, de los que el 59 por ciento lo hace con personal propio para tal fin. Sin embargo, solo el 28 por ciento tiene su propia tienda online.

Por esta razón, la presidenta de la asociación, Soledad Gómez quiso hacer hincapié en la importancia de completar la digitalización de los comercios de Salamanca. “Es el gran reto de este año, ya que es más importante que nunca porque que se trata de un canal que ha ganado mucho peso durante la pandemia”, valoró, antes de anunciar que Asecov está inmerso en campañas de digitalización gratuitas en las que el principal problema que se encuentran es la “falta de tiempo” de los comerciantes” a la hora de formarse. “A otros, por edad, les cuesta un poco más, pero yo creo que, con ánimo y paciencia, conseguiremos que todos acaben teniendo su propia tienda online”, auguró.

En cuanto a los jóvenes encuestados en el entorno del campus, incluidos universitarios y alumnos de Formación Profesional, el estudió arrojó que el 71 por ciento compra en tienda física, de los que dos tercios lo hacen en grandes superficies por “comodidad, precio y rapidez”. Los jóvenes requieren que el pequeño comercio local tenga “más variedad, más presencia online, precios más competitivos y horarios adaptados”. En esta línea, la autora del estudio Claudia Sánchez indicó que “la predisposición de los jóvenes es positiva a la hora de comprar en el pequeño comercio, pero no reciben la información por los medios que ellos frecuentan”.

Los comercios que han obtenido algún beneficio durante el año 2020 son aquellos que pertenecen a sectores relacionados con el hogar, según especificó Soledad Gómez, como los de venta de mobiliario, realización de reformas o distribución de alimentación. “Desgraciadamente nos temíamos estos bajos datos de facturación. Al asumir gastos fijos sin tener ingresos, cualquier negocio lo sufre. Son los datos esperados”, confirmó.

Por todo ello, desde CEOE Cepyme Salamanca reclaman a las administraciones públicas la implantación de medidas para transmitir “un poco de oxígeno” a los comerciantes, según reclamó su secretario general, Víctor Manuel Yenes, como la reducción de la cuota de autónomos, la concesión de ayudas directas para el alquiler o la reducción de impuestos. “Es necesario que las empresas que funcionaban antes de la pandemia y ahora lo están pasando mal, vuelvan a ser rentables y estén a pie de calle que es lo importante”, valoró.

Además, durante su introducción, el secretario general de CEOE Cepyme Salamanca destacó la colaboración de su organización con el instituto Venancio Blanco para impulsar la FP Dual, resultado de este proyecto, y su importancia para el tejido empresarial de Salamanca. “La educación es clave para impulsar la competitividad de las empresas y el valor de los trabajadores. Seguiremos apostando por la FP Dual porque estos programas sirven para ajustar mucho más la cualificación que demandan las empresas, ya que es más flexible y se adapta a cada tiempo en particular”, afirmó.