Salamanca

Dos proyectos de La Alberca y Alba de Tormes serán financiados por el Gobierno con el 1,5% Cultural

14 diciembre, 2020 22:47

La Comisión Mixta del '1,5% Cultural' ha elevado este lunes la propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará 9.726.908,29 euros a estos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, mientras que la inversión total prevista por parte de las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, será de 14.003.615,01 euros.

Así lo ha acordado la Comisión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte que ha aprobado esta resolución provisional que permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar, como han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

En cuanto a los proyectos aprobados, cuatro de ellos corresponden a la provincia de Soria, tres a León, dos a Salamanca y Valladolid y uno de Ávila, Burgos, Palencia y Zamora. De modo que Segovia es la única provincia en la que no se han seleccionado actuaciones del '1,5% cultural'.

En Salamanca, se incluye, en concreto, la reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes, con un presupuesto total de 106.992,85 euros de los cuales el Mitma aporta el 75 por ciento; y en La Alberca el acondicionamiento y puesta en valor de la Ermita de San Blas, con un 65 por ciento de un total de 155.588,65 euros.