Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La AECT Duero-Douro deja sin luz al alumbrado navideño de Vitigudino

13 diciembre, 2020 08:45

El alumbrado navideño de Vitigudino ha dejado de lucir desde este jueves porque la AECT Duero-Douro –Asociación encargada de suministrar energía eléctrica a Vitigudino a través de una empresa del sector) cortó el suministro eléctrico del decorado navideño al no lograr cobrar una deuda contraída por el Ayuntamiento de Vitigudino.

Hace pocas fechas aseguraba la alcaldesa que “ahora se están pagando las facturas como nunca”.  Lo cierto es que el pasado 4 de diciembre se inauguró el alumbrado navideño, y los días 5.6 y 9 de diciembre se cortó la luz de sus principales calles y el alumbrado ornamental de Navidad, aunque este último sigue cortado, casi, en su totalidad.

Sorpresa en el Ayuntamiento, la constatar que es la empresa adjudicataria la que , sin previo aviso, la causante de lo que es una arbitrariedad. Al frente de dicha empresa está José Luis Pascual, ex alcalde de Trabanca y director general de la AECT Duero-Douro, empresa a la que la anterior Corporación adjudicó el contrato.

Lo cierto es que no ha habido comunicación alguna al Ayuntamiento, ni explicación por parte de la empresa, según aseguran a este diario. En principio, todo parece claramente “una actuación al margen de las formas habituales en las que los adjudicatarios de contratos se deben comportar con la Administración a la que prestan su servicios. Máxime cuando está, y es demostrable, la corriente de pago de todos los recibos”.

Afirmar que el Ayuntamiento “desde el primer momento está haciendo gestiones oportunas para volver a la normalidad, con todas las acciones que sean pertinentes”. 

Según ha podido constatar este diario es que Duero-Douro ha intentado cortar todo el alumbrado público en todo el pueblo hace semanas, pero la Subdelegación del Gobierno no le deja por un asunto legal de seguridad ciudadana. Además, estas mismas fuentes locales dicen que el Ayuntamiento de Vitigudino "paga el consumo, pero no paga otras cuotas que debe pagar".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino ha hecho pública una nota para tratar de echar las culpas a lo socialistas del corte de luz del alumbrado navideño de la Villa. "Si desde que este equipo de gobierno tomó posesión en junio de 2019 no se ha cortado el alumbrado hasta ahora debe ser que algo está pasando ahora. Lo que debe hacer el Ayuntamiento de Vitigudino es escuchar las reclamaciones que la AECT hace y solucionar el asunto pagando lo que haya que pagar, aunque no sea la factura de consumo sino otras cosas. En todo caso dialogando", aseguran desde la oposición.