Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Honfría, un bosque de leyenda en la Sierra de las Quilamas

7 diciembre, 2020 17:08

La Honfría (Salamanca) es un excelso paraje natural en la Sierra de las Quilamas, junto al municipio de Linares de Riofrío y muy próximo al Pico Cervero, un lugar en el que la tradición enclava no pocas leyendas y rituales cercanos a la magia, a la brujería y a otros componentes esotéricos.

Este paraje es digno de visitar en otoño, cuando los castaños se desprenden de sus preciados frutos o cuando los acebos muestran su particular colorido, no obstante, su encanto mantiene su fuerza en otras épocas del año.

Además de acebos o castaños centenarios, el paseante puede disfrutar de un sendero circular de siete kilómetros entre cerezos o rebollos, junto a tradicionales hornos de cal morena, o acceder a otras rutas que comunican con pueblos del entorno.

En su falda norte de Las Quilamas, con la Sierra de Francia-Las Batuecas al sur, son conocidas leyendas y otros relatos que han pasado de generación en generación entre las gentes de la comarca salmantina.

Otro atractivo es acercarse para deleitar el paladar con productos y guisos serranos, típicos de la zona, en los que se combinan alimentos de primera calidad con recetas que se han transmitido y perfeccionado con el paso de las décadas.