Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca, sede del concurso 'Maestros Cocineros' de Castilla y León que se celebrará el 14 y 15 de diciembre

2 diciembre, 2020 12:59

Salamanca albergará el concurso 'Maestros Cocineros' de Castilla y León los próximos días 14 y 15 de diciembre. Así lo anunció este miércoles el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien confirmó que la cita, valedera para el certamen nacional será en el Casino de Salamanca, ubicado en el Palacio de Figueroa.

Durante la presentación en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, también estuvo presente el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, quien evidenció la unión entre ambas instituciones en la promoción de la gastronomía de Salamanca. “No podíamos faltar a un evento gastronómico tan importante para el turismo experiencial. El producto, ligado a Salamanca en Bandeja, está en la provincia y la Diputación, que defiende sus intereses, no podía faltar. Ojalá este evento tenga la repercusión que se merece”, deseó el diputado.

Quien tampoco faltó fue la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª Estrella Torrecilla, quien aseguró que “se trata del campeonato de cocina por excelencia”. Asimismo, Torrecilla reveló que es "de los más antiguos de España" y que se celebra desde 1994, de forma bienal. “Cuenta con la organización de la asociación de maestres de cocina, integrada por 50 cocineros y propietarios de algunos de los restaurantes más emblemáticos de la región. Por último recordó algunos de los ganadores, entre los que destacan reputados chefs como Miguel Ángel de la Cruz, Miguel Cobo o Sheila García, "primera mujer en ganarlo”.

El presidente de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal fue el encargado de explicar los pormenores un certamen que cumple con los requisitos para disputar el Bocuse d'Or, el reconocido como campeonato mundial de cocina. “Es un concurso complicado, tiene mucho trabajo y los cocineros van a tener que emplearse a fondo”. Además anunció la posibilidad de que Castilla y León celebre el próximo nacional, “A ver si así podemos reunir dos castellanos y leoneses en la criba final para el mundial”, auguró. El concurso consta de un principal de carne, que será una pieza de ibérico de Guijuelo, y otro de pescado, además de tres guarniciones que acompañen al plato.

Por último, César Miño, concursante de la pasada edición y miembro de la Asociación de Maestres, además de cocinero del restaurante Alquimista reconoció que “es una maravilla que hayan traído este concurso a la ciudad”. En su opinión, “es el más importante, un espejo magnífico para mostrar las habilidades de los cocineros”.  

Sobre su participación en la última edición, Miño reconoció que se lo pasó “muy bien”, aunque pagó “la novatada”. “Es muy exigente, requiere mucha preparación, pero creo que estos concursos son necesarios para mostrar todo el potencial de la despensa de productos que tenemos en Castilla y León. 

Además, el cocinero salmantino aprovechó la ocasión para reclamar a las instituciones a nivel nacional que “se tomen estos concursos más en serio y pongan los medios técnicos y económicos para que España se lo pudiera llevar alguna vez, que siempre se lo llevan los mismos”, lamentó.