Dehesa castroenriquez

Dehesa castroenriquez

Salamanca

Las fincas experimentales de Muñovela y Castro Enríquez trabajarán juntas para modernizar el sector primario

1 diciembre, 2020 14:08

La Diputación de Salamanca y el Irnasa-CSIC trabajarán conjuntamente desde sus fincas de Castro Enríquez y Muñovela, respectivamente, en nuevos avances para modernizar y hacer más rentables las explotaciones agrícolas y ganaderas del sector primario.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la directora del Irnasa-CSIC, Mar Siles, han presentado un acuerdo que irá financiado con 50.000 euros, al 50 por ciento por cada parte, para materializar este objetivo.

La iniciativa forma parte de la colaboración que ya mantienen ambas instituciones y que se lleva a efecto también con el nuevo campus agroambiental de la Universidad de Salamanca (USAL), del que ambas entidades forman parte junto al estudio, al Ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Castilla y León.

Según Javier Iglesias, el nuevo acuerdo, junto al campus y otras acciones, forman parte del interés por poner "en contacto directo" a los investigadores y expertos con los profesionales del campo, y así incentivar explotaciones "más modernas y rentables" dentro de un sector "fundamental, estratégico y de primer orden" que, además, ayuda a fijar población en el medio rural.

Por su parte, Mar Siles ha agradecido a la Diputación que esté siempre "muy receptiva" a las propuestas que le hacen desde el Irnasa-CSIC y que, en este caso, el proyecto ayudará a "potenciar las sinergias" entre dos fincas que son "complementarias" en el avance del sector.

Además, la directora del centro ha apuntado que el acuerdo permitirá incentivar la presencia de trabajos y estudios en convocatorias públicas, que les posibilitará "llegar con fuerza" a nuevas acciones que también se llevarán a cabo con el nuevos campus.