Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El gerente de Atención Primaria de Salamanca anima a participar en el cribado masivo de Peñaranda

30 noviembre, 2020 18:40

La Consejería de Sanidad inició este lunes un cribado masivo entre la población de la zona básica de salud de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) para detectar a personas contagiadas por coronavirus. El gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena, comentó que “está indicado para personas con clínica sospechosa, o contacto estrecho con alguna persona que tiene clínica sospechosa de estar contagiado”. En este sentido, González Elena animó a toda la población a realizarse estos test de antígenos para localizar a los asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.

Precisamente, la zona básica de salud de Peñaranda es la primera de la provincia de Salamanca donde se realizan estos test masivos de segunda generación, después de las experiencias que han tenido lugar en otros lugares de Castilla y León como San Andrés del Rabanedo, Miranda de Ebro o Burgos ciudad. En Peñaranda se realizarán los test hasta el miércoles por la mañana, y seguidamente el jueves y el viernes está previsto que se lleve a cabo este cribado masivo en la zona básica de salud de Guijuelo.

La Gerencia de Atención primaria de Salamanca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para llevar a cabo este proceso. Para ello, se han colocado en el pabellón cubierto municipal seis puntos donde se realizan los test de manera simultánea. En cada uno de ellos hay un enfermero y un técnico de enfermería. Además, hay doce administrativos para recoger los datos de los ciudadanos. La coordinadora médica de este operativo, la doctora Elena Navarro, explicó que “si en algún caso se detecta un positivo, tenemos una enfermera rastreadora que llama al enfermo para que se pueda aislar y cuarentenar a los contactos”. En la primera hora de este cribado masivo se realizaron 183 test y todos fueron negativos. Precisamente, el gerente de Atención primaria señaló que el desarrollo de las pruebas “va muy rápido y fluido” y apenas se producen esperas.

Para evitar aglomeraciones se han establecido diferentes franjas horarias dependiendo de la inicial del apellido. Desde la gerencia de Atención primaria se insiste que si un ciudadano no puede ir en el horario establecido por cualquier motivo lo puede hacer en otro momento “porque queremos que venga mucha gente y estamos preparados para hacer los test a toda la población” afirmó Luis Javier González Elena. Además estos test se los pueden hacer tanto los vecinos de la zona básica de salud de Peñaranda como aquellos que son desplazados.

Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles agradeció al Sacyl que se hagan estos test en la zona básica de salud “porque es una oportunidad para detectar a personas asintomáticas que de otra manera sería difícil de conocer”. En este sentido, la primera edil peñarandina animó a toda la población a realizarse estos test “porque merece la pena hacérselo si así podemos evitar el contagio”.