Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Santa Marta proyecta un Presupuesto superior a los diez millones con ayudas directas y un gran centro de emprendimiento como "proyecto estrella"

26 noviembre, 2020 11:57

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado este jueves el borrador de Presupuestos para el próximo año, que cuenta con un montante superior a los diez millones de euros y un aumento del 7,5% con respecto a los anteriores. 

En una rueda de prensa del alcalde, David Mingo, y la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Chabela de la Torre, han comunicado que, en concreto, el Presupuesto asciende 10.128.863 euros, aunque todavía pueden introducirse cambios que, esperan, sean mínimos con las alegaciones del resto de la Corporación, a las que ya se han presentado las cuentas. 

En ellos, Mingo ha destacado cuatro aspectos, "cuatro líneas muy claras" de estos, enfocados a momentos de mucha dificultad. Así, el primero es el mantenimiento de las ayudas a las personas en una nueva crisis. De hecho, el primer edil manifestó el compromiso del Ayuntamiento para que "nadie se quede atrás" y que aquellas personas que lo están pasando mal "se sientan acompañados por su Ayuntamiento". 

Al respecto, avanzó que se mantendrán las ayudas de emergencia, a la naturalidad, el fondo de libros o las bonificaciones para la escuela de música o la guardería. No en vano, en este pilar social, "una de las patas que vertebran nuestro presupuesto", como comentó Chabela de la Torre, están reflejados cerca de 200.000 euros para vecinos y empresas de Santa Marta así como el mantenimiento de la colaboración con el tercer sector. 

Sobre estas ayudas, los concejales destacaron también una específica de 100.000 euros para las empresas locales que han tenido que cerrar nuevamente como consecuencia de las restricciones por el coronavirus. Este montante se suma a otro de 150.000 euros aprobado para el primer estado de alarma y 40.000 euros en modificaciones fiscales para las empresas durante 2020. "Ellos son los generadores de empleo y hay que respaldarles".

En una tercera línea, destacaron la cultura, el arte y el turismo, pero como un "elemento generador de economía". La concejala de Economía valoró la apuesta primera por hacer de Santa Marta un lugar atractivo para vivir y ahora se lleva dando un paso más durante un tiempo para que también lo sea para visitar. Entre las medidas que anunciaron se encuentra la continuación de la apuesta por la isla del Soto, el museo de la Moto o Volatiritormes, así como la semana del comercio y la hostelería que durante 2020 no se ha podido realizar. En total, se destinarán unos 160.000 euros para ello. 

Y por último, una apuesta por el empleo, para lo que se destinarán cerca de 800.000 euros a la formación y el empleo. Entre ellos destacan 450.000 euros para la creación de un Centro de Innovación Tecnológica y Emprendimiento gracias a una subvención de la Diputación, el "proyecto estrella" de estos Presupuestos que todavía está en ciernes. No en vano, aunque la idea es que se sitúe en el eje de la autovía de Madrid para tener una visibilidad mayor, todavía no se conoce la ubicación exacta. 

A este centro, que esperan se convierta en un referente provincial, se unen unos 290.000 euros iniciales que se centrarán en formación, fomento del empleo y contrataciones y que esperan poder aumentar gracias a más subvenciones que vayan recibiendo durante el año por parte de la Junta. 

A ello se suma el mantenimiento de los servicios obligatorios y no obligatorios que se llevan buena parte del Presupuesto. Todo ello sin aumentar los impuestos, como ya anunciaron, y tras un 2020 "duro" en el que "probablemente la liquidación no sea como la de otros años" debido a los imprevistos que ha habido que ir cubriendo, más allá de las propias ayudas que se han ido dando y pese a estar "todavía esperando el dinero del Estado", como recordó Mingo.