Foto estorninos

Foto estorninos

Salamanca

Nuevo contrato para el control de los estorninos y otras poblaciones de aves en Salamanca

18 noviembre, 2020 15:57

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el nuevo contrato para el control de los dormideros urbanos de estorninos y otras poblaciones de aves en la ciudad con la finalidad de establecer un plan de acción integral y de vigilancia de estas especies que, durante todo el año, se establecen en la capital.

De este modo, el Consistorio reforzará las labores que se llevan a cabo para el desplazamiento y la expulsión de la avifauna (estorninos, palomas torcaces, grajillas y urracas) que habitualmente ocasiona daños y molestias a las personas o problemas de salubridad en la vía pública y sobre el mobiliario urbano debido a los excrementos que genera.

Se da la circunstancia de que en los últimos años ha cambiado el comportamiento y la densidad de población de estas especies, que ya no solo forman dormideros invernales, sino que se agrupan en grandes bandos durante todas las variaciones estacionales.

Debido a esto, se han multiplicado las necesidades de intervención, que a partir de este momento serán atendidas con el nuevo contrato, poniendo a disposición más medios técnicos y más personal para acabar con las concentraciones de aves en la ciudad.

Asimismo, este nuevo escenario posibilitará la elaboración de planes concretos para cada una de las especies de modo que se actúe de una manera más eficaz sobre esta problemática compartida con otras poblaciones. Por ello, se propone un tipo de licitación anual posterior a los dos años de vigencia del contrato que permita intervenciones integrales en base a las necesidades de cada momento y a los planes y campañas de ahuyentamiento que se vayan elaborando de forma progresiva y paralela al comportamiento de las aves.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Salamanca ha redoblado el esfuerzo que ya se hace para limpiar los excrementos de aves que se acumulan sobre el mobiliario urbano y la vía pública con la finalidad de mantenerlos en un estado óptimo de conservación, dando respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, cuyo bienestar y calidad de vida son una prioridad para el Gobierno municipal.

En este contexto, el personal que compone el servicio específico existente para la limpieza de los bancos en la ciudad se ha visto reforzado para permitir una actuación diaria rápida, eficiente y coordinada que revierte en una mejora de la imagen de la ciudad y en el refuerzo de la salubridad de las zonas ya identificadas en las que son abundantes las concentraciones de aves.