Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca estudia emitir bonos por valor de hasta 50 euros para compras en el comercio local

12 noviembre, 2020 17:54

El Ayuntamiento de Salamanca estudia emitir bonos que podrían llegar hasta los 50 euros para compras superiores a 100 euros en comercios de la ciudad adheridos a la campaña municipal 'Activa Salamanca', que trata de potenciar las compras en estos negocios locales en tiempos de COVID-19.

La idea, según ha avanzado el consistorio, es que los bonos se entregue a cambio de compras durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 10 de enero y que puedan ser canjeables por gastos en comercios, restaurantes y hoteles asociados al programa.

Esta es una de las medidas del equipo de Gobierno abordadas en la comisión de seguimiento del pacto político municipal de Salamanca para afrontar la actual pandemia, un encuentro que se ha celebrado este jueves.

En esta reunión, los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento también han elevado sus propuestas a la comisión de seguimiento del pacto y el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiarlas.

De nuevo, sobre las propuestas del actual ejecutivo, entre las presentadas está también la flexibilización de requisitos para optar a las medidas ya aprobadas en mayo y la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, así como nuevas líneas de apoyo dirigidas a los sectores económicos estratégicos.

En materia social, el Gobierno Municipal ha planteado a la comisión del pacto modificar la línea de ayudas urgentes de carácter ordinario, "flexibilizando los requisitos de acceso para adecuarlos a las nuevas necesidades y perfiles de solicitantes surgidos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia".

Además, ha propuesto bonificar la comisión de apertura y los intereses, por un plazo de un año, de las operaciones de financiación de las organizaciones sociales, como anticipo del cobro de subvenciones que les hayan sido concedidas o que estén comprometidas.

SECTORES ECONÓMICOS


El equipo de gobierno ha planteado, además, la creación de una línea de subvención, de hasta 2.500 euros, destinada a los negocios de hostelería y restauración para la adquisición o alquiler de elementos tales como estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario de terrazas; mobiliario interior y otros gastos derivados de la adecuación de los negocios al cambio de licencia; materiales para prestar servicio a domicilio; o mantelería y lencería.

En relación con las líneas de apoyo a autónomos y empresas para facilitar su acceso a la liquidez, la propuesta que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa consiste en ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito.

Además, según la información facilitada a Europa Press, ha propuesto ampliar el período subvencionable a un máximo de tres años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

En lo relativo a las ayudas para la digitalización de empresas, el equipo de gobierno ha planteado eliminar el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, e incluir en los conceptos subvencionables la contratación de personal o empresas especializadas en redes sociales o marketing digital.

También ha propuesto desvincular la línea de apoyo a la creación de nuevas empresas o de relanzamiento de actividades empresariales del requisito de la concesión de un crédito ICO o Iberaval, incluir otros gastos subvencionables, tales como el alquiler del local o inversiones que se hayan realizado en el mismo para su adaptación a la actividad a desarrollar, y duplicar la cuantía máxima, hasta alcanzar los 6.000 euros.

Otra de las propuestas del Gobierno Municipal contempla que las ayudas para la adquisición de equipos de protección incluyan entre los gastos subvencionables el certificado de garantía de 'Establecimiento Seguro' para los hoteles, y elevar su cuantía máxima al doble de la actual, llegando a los 1.200 euros.

Por otro lado, el gobierno municipal ha planteado que el ayuntamiento bonifique los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.