Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE propone un programa de recuperación terapéutica en Salamanca para las secuelas del COVID

5 noviembre, 2020 15:43

El PSOE llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca en la que se propone un programa de terapia gratuito dirigido a los vecinos de la ciudad que han estado hospitalizados como consecuencia del coronavirus con la intención de paliar los efectos y las secuelas dejadas por el virus. 

El objetivo, han declarado los concejales socialistas, es contribuir desde el Ayuntamiento en la mejora de la calidad de vida de los pacientes salmantinos que han superado el largo periodo de hospitalización. Un programa o una terapia que deberá contar siempre con la autorización y conocimiento del médico de Atención Primaria o Servicios de Neumología o Medicina Interna para todos aquellos ciudadanos que, de forma voluntaria, decidan apuntarse o acceder a ella, realizando el preceptivo seguimiento desde el punto de vista médico.

La terapia que centraría esta actividad multidisciplinar, han apuntado, sería la recuperación de la condición física, respiratoria, y en los efectos psicológicos o emocionales. Además de estar coordinada por médicos, sería desarrollada por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados, si bien, han añadido los socialistas, puede establecerse algún tipo de colaboración con las universidades de Salamanca para su desarrollo. 

La duración de la actividad o tratamiento sería de ocho semanas con sesiones de entre cincuenta y sesenta minutos combinando la fisioterapia respiratoria, ejercicios aeróbicos y trabajo de fuerza con atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje y otro tipo de cuidados de rehabilitación pos-COVID que pueda necesitar cada paciente.

El desarrollo de este programa, ha propuesto el PSOE, se realizaría tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones municipales habilitadas para tal fin, y tras su cumplimiento o finalización,cada participante mantendría domiciliariamente su continuidad con un plan de ejercicios físicos y pautas de rehabilitación respiratoria. Esta actividad, además de ser complementaria a otras iniciadas por la Escuela Municipal de Salud, serviría también para ofrecer soluciones y paliar la saturación de la sanidad pública y sus centros médicos.

En Salamanca, han recordado desde el partido socialista, hay más de 2.000 pacientes que han sido dados de alta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tras contraer el virus y que están en fase de recuperación, la mayoría en la capital.