Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El caso de Sotoserrano: de transmisión comunitaria descontrolada a cero casos en apenas una semana

9 octubre, 2020 00:00

Es evidente que las restricciones a la movilidad funcionan para evitar contagios de coronavirus pero en el caso de Sotoserrano se han batido todos los récords. 

Y es que la localidad salmantina ha pasado de ser noticia nacional por un testeo masivo a sus ciudadanos debido a una incidencia de contagios que no paraba de crecer a no decretar ningún caso en toda una semana. 

La zona básica de Miranda del Castañar comenzó a preocupar a la Junta en la segunda quincena de septiembre. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya informó en sus rutinarias ruedas de prensa de la preocupación que traía la zona, especialmente Sotoserrano debido a una serie de contagios ligados a las 'no fiestas'. 

LEER MÁS: Sotoserrano y sus 'no fiestas' y Peñaranda siguen en la lupa de Sanidad para tomar mayores medidas

Incluso anteriormente ya el PSOE había denunciado estas 'no fiestas' y la poca precaución de algunos de sus vecinos entre los que se encontraba también un concejal municipal. Los propios ciudadanos, por su parte, alertaban de una incidencia cada vez mayor que preocupaba y el Ayuntamiento se defendía. 

LEER MÁS: VÍDEO | El PSOE denuncia la participación de un concejal de Sotoserrano en las 'no fiestas' sin las medidas de seguridad

LEER MÁS: Sotoserrano llama a la responsabilidad y recuerda su trabajo ante la preocupación por el aumento de casos

Esto llevó a la Junta de Castilla y Léon a hacer un cribado masivo y a confinar la localidad de manera perimetral desde el 30 de septiembre durante al menos 14 días y lo cierto es que tras este los contagios han desaparecido. 

LEER MÁS: Pruebas masivas en Sotoserrano y duras críticas de la oposición al alcalde

LEER MÁS: La Junta confina Sotoserrano ante el preocupante incremento de contagios

En los datos que ofrece la propia Consejería de Sanidad, con datos hasta el 8 de octubre, no ha habido ningún contagio en la zona de Miranda del Castañar, lo que supone que tampoco en Sotoserrano. Desde que se cerró el municipio salvo para causas justificadas no se ha producido ningún contagio más allá de los dados en el primer día. Es decir, mantiene un 0% de incidencia y, sin embargo, aparece en rojo en el mapa por las medidas extraordinarias. 

Ello lleva a indicar, como también adelantó la propia Casado, que el mínimo de 14 días también se convertirá en el máximo y que el martes Sotoserrano volverá a la nueva normalidad, esa a la que fue una de las localidades que primero inició el camino con la fase uno debido a su poca incidencia de contagios.