Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El coronavirus 'se asusta' con las nuevas medidas en Salamanca: descenso claro de los contagios antes de su inicio

4 septiembre, 2020 00:00

La Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaron el martes nuevas medidas restrictivas para Salamanca ante la incidencia de contagios en la capital en la última semana. 

De hecho, según anunció la propia Casado este jueves, momento en el que entraron en vigor las medidas, Salamanca doblaba la tasa de Castilla y León y había triplicado en la última semana la que llevaba teniendo en un agosto ya de por sí de aumento en los contagios. 

Sin embargo, según los datos que aporta la Junta de Castilla y León, desde el momento de su anuncio, en los dos días siguientes, los contagios han caído en comparación a la semana anterior, incluso antes de la entrada de las medidas ya que los datos se aportan a día pasado. 

Así, en Salamanca, durante el 1 y 2 de septiembre apenas ha habido 26 positivos por PCR cuando se venía de días de hasta 91 en una sola jornada, como ocurrió el pasado 25 de agosto. Esto ha posibilitado que la incidencia de la última semana haya caído en todas las zonas básicas que conforman la capital salvo en una. 

Por zonas, Alamedilla ha sumado tres positivos en estos dos días por los ocho de la semana pasada por lo que los contagios de la última semana han caído en cinco. En Capuchinos, no ha habido positivos por los tres de la semana pasada por lo que la resta es precisamente de tres. 

Otras de las zonas que más preocupaban, tanto Garrido Norte como Garrido Sur, han tenido seis contagios estos dos últimos días por los 42 de hace una semana. La resta conjunta hace que se hayan 'perdido' 36 contagios de incidencia en los últimos siete días. 

Pizarrales-Vidal, que también venía creciendo, ha pasado de quince a dos contagios en martes y miércoles de ambas semanas por lo que la pérdida es de trece. De once a dos, con una pérdida de nueve, ha ocurrido en el centro de salud Miguel Armijo, en San Bernardo; y cinco lo ha hecho San José, pasando de ocho a tres contagios. 

En San Juan la pérdida ha sido de nueve, al tener apenas tres contagios por los doce de hace una semana; y en Tejares, en el centro de salud Elena Ginel Díez, otro de los que más preocupaban, ha llegado a 29 tras sumar solo tres esta semana por los 32 de la anterior, siempre refiriéndose a martes y miércoles. Universidad Centro, por último, ha pasado de cinco contagios a tres por lo que ha reducido su incidencia en la última semana a dos. 

La única zona que sube, y lo hace solo en un contagio, es Filiberto Villalobos (Sancti-Spíritus), que solo tuvo un contagio en la última semana por los dos de esta, número de por sí bajos. Esta zona, no en vano, no ha superado nunca el pico de tres positivos por PCR en un día.