Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"Sanidad no hace de inmediato las pruebas a los contactos estrechos"

1 septiembre, 2020 09:49

Comisiones Obreras Salamanca ha denunciado que la Junta "no está interviniendo con rigor ante los brotes de COVID-19 que hay activos en sus centros de servicios sociales". 

Según indican, no se está controlando a tiempo los contactos estrechos que se producen entre los trabajadores ya que "Sandiad no hace de inmediato las pruebas PCR al personal que ha estado en contacto estrecho con positivos si se les deja en cuarentena preventiva a pesar de que la propia Junta estableció por normativa la necesidad de hacerlo así". 

Desde el sindicato critican que la falta de diligencia de la Junta para hacer las pruebas de detección del coronavirus provoca un aumento del riesgo de más contagios "con el consiguiente descontrol que originaría en los centros asistenciales". 

Además, aseguran que hace una semana se han elevado los pboelmas a la Dirección General de la Función Pública sin que haya habido respuesta. "Sanidad de Castilla y León ha dado instrucciones a sus centros de salud y a sus rastreadores para que los contactos estrechos producidos en los puestos de trabajo de los centros sociosanitarios se deriven al servicio de prevención, y éste, en el caso de la Junta en Salamanca es Quirón Prevención, no atiende las llamadas del personal ni hace las pruebas escudándose en que hacer PCR a los trabajadores no es un servicio que la Junta tenga contratado".

Por otro lado, se quejan también de que los trabajadores de los centros de servicios sociales de la Junta en Salamanca tampoco están siendo informados del protocolo que deben seguir en caso de contacto estrecho producido en el trabajo.

"Otro problema que acarrea graves riesgos es el retraso de hasta 5 días, incluso más, en comunicar los resultados de las pruebas PCR hechas a usuarios, algo que genera un problema importante en la organización y la vida diaria de los centros", comentan.

En una nota de prensa, continúan, los trabajadores que comienzan de nuevo tras sus vacaciones lo hacen sin tener el resultado de la prueba, como comentan. "Se han dado casos de positivos no informados a tiempo por Sanidad que se han tenido que incorporar al trabajo, algo que ha obligado a poner en cuarentena a otras personas en contacto estrecho".

 Para CCOO estas situaciones son claramente evitables por lo que exigen a la Junta que "asuma su responsabilidad y el control inmediato de esta realidad, que proteja adecuadamente la salud de las personas residentes en los centros sociosanitarios y la del personal que en ellos trabaja, y que aclare de una vez y para todos cual es el proceder correcto en cada caso, encargándose además de agilizar al máximo la realización de las pruebas así como la comunicación de los resultados".