salamanca avisa

salamanca avisa

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca atendió en el primer semestre más de 1.400 incidencias en la vía pública

12 agosto, 2020 12:39

El Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido la atención al ciudadano desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 a través del servicio municipal 'Salamanca Avisa', que cada vez es más conocido y utilizado debido a su cercanía, agilidad y eficacia, pues resuelve los pequeños desperfectos en la vía pública en menos de 72 horas.

Desde la puesta en marcha de este servicio municipal, en junio de 2015, se han atendido casi 18.000 avisos. Durante el primer semestre de este año se gestionaron 1.406 incidencias, un 16% menos que en el mismo periodo de 2019, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y la paralización total de la actividad en el sector de la construcción durante dos semanas.

Aún así, durante los meses en que el Gobierno decretó el estado de alarma se gestionaron en torno a 750 avisos ciudadanos. Casi el 71% de las peticiones fueron resueltas en menos de 72 horas, ocho puntos porcentuales más respecto al año pasado, y el resto en un plazo mayor debido a que no se correspondían con incidentes relacionados con la vía pública, siendo derivados a otros servicios municipales para su resolución.

'Salamanca Avisa' atiende pequeñas incidencias que afectan al pavimento, como baldosas rotas o pequeños baches en la calzada. +También a parques y jardines (desperfectos en juegos, en espacios verdes o arbolado), al alumbrado público (bombillas fundidas o desperfectos en 12/08/2020 2 farolas), al mobiliario urbano (bancos, papeleras o vallas en mal estado) y a la señalización viaria (averías en semáforos o pequeños desperfectos en señales verticales).

Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada al número de teléfono 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923 017 090 desde fuera del ámbito municipal.En ambos supuestos, el coste es el mismo que el de una llamada local.

Los ciudadanos también pueden hacerlo desde la aplicación para dispositivos móviles, a través del correo avisa@010salamanca.es o presencialmente en las oficinas del servicio situadas en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Del total de los avisos recibidos durante el primer semestre de este año, el 44% se recibieron por teléfono a través del número 010; casi el 38% a través de la aplicación móvil; y el 16% mediante correo electrónico.

AUMENTAN LOS AVISOS VÍA APP


Los avisos a través de la aplicación móvil se han incrementado en doce puntos porcentuales frente a un ligero descenso en la utilización del correo electrónico y el uso del teléfono.

Esta mayor utilización de las nuevas tecnologías para 'Salamanca Avisa' es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento ha licitado un nuevo servicio integral de atención ciudadana a través de las vías telemática y telefónica.

El Consistorio presta actualmente los servicios de atención e información a los ciudadanos principalmente a través de dos vías: los puntos de atención presencial ubicados en diferentes dependencias municipales, y la información publicada en la página web municipal.

Asimismo, se viene prestando el servicio de atención a las incidencias que se producen en la vía pública con 'Salamanca Avisa'.

El nuevo servicio integral de atención ciudadana incluye diversas funcionalidades. En primer lugar, ofrecer información de servicio e interés públicos: ofertas de empleo, convocatorias, trámites y gestiones ante el Ayuntamiento, equipamientos de la ciudad (deportivos, culturales, sanitarios, educativos, sociales, administrativos), servicios municipales, agenda de actividades de la ciudad, callejero, etcétera.

En segundo lugar, dar soporte para la navegación en la web municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento, resolviendo las incidencias de los ciudadanos en relación con la realización de trámites municipales.

En tercer lugar, concertar cita previa para la atención en los servicios municipales, ordenando, cuando sea necesario, el acceso a dichos servicios a través de las citas previas concertadas y las citas presenciales mediante el correspondiente servicio de 'gestión de colas'.