Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las averías en la red de agua de Salamanca se reducen en un 66% hasta mayo

17 junio, 2020 12:11

El Sistema de Gestión Activa de Presiones del Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el servicio de abastecimiento de agua para los vecinos de la ciudad, evitando además las molestias como consecuencia de las roturas en la red.

Entre enero y marzo de este año las averías se redujeron un 66%. En concreto, hubo 23 roturas de tuberías en Salamanca, la menor cifra desde que se registran los datos, frente a las 69 del año 2017, antes de ponerse en marcha el Sistema de Gestión Activa de Presiones, que ha supuesto un importante avance para mejorar el servicio que se presta a los vecinos.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, las averías se han reducido por encima de la previsión inicial del 40%.

Cabe recordar que el GAP aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. También se disminuyen las pérdidas de agua en un 3%, además de evitar que la Planta Potabilizadora de Salamanca deba producir agua, lo que contribuye al ahorro medio anual de medio millón de metros cúbicos, equivalente al consumo medio anual de una población de 15.000 habitantes. Además de reducir las averías, minimiza las pérdidas.

El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales del servicio municipal de agua coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las pérdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Renovación de 25 kilómetros de tuberías durante el último lustro


El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mejora de forma constante la red de distribución de agua potable de la ciudad de Salamanca, que cuenta con más de cuatrocientos kilómetros de tuberías de diversos materiales y diámetros. Durante el último lustro se han renovado 25 kilómetros de tuberías con una inversión en torno a los siete millones de euros.


Recientemente se ha renovado la red de agua de once calles de los barrios Garrido, Comuneros y Arrabal, para un total de 3.539 metros de tuberías. Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales, optimizando el servicio para los vecinos, sino que además evitarán las molestias como consecuencia de las roturas en la red.

Estas mejoras se suman a la renovación de tuberías que se llevó a cabo durante el año pasado en el barrio de Prosperidad. Concretamente, en la Avenida de la Aldehuela, Camino de las Aguas, Abraham Zacut y Lucio Marineo, para un total de 946 metros lineales de nuevas tuberías, y en otros 1.408 metros en diez calles: Domingo de Betanzos, Tomás San Martín, Luis de Góngora, Hornazo, Mariseca, Mariquelo, Estrecho de la Aldehuela, Almería, Antonio Montesinos y Camino Estrecho.

Cabe recordar que la determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.