Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los Derechos Humanos protagonizan en Día de las Bibliotecas en Santa Marta

22 octubre, 2019 15:50

La Biblioteca Municipal ha preparado una exposición para celebrar la conmemoración del Día internacional de la Biblioteca el próximo 24 de octubre. Lo hace enmarcándola en la exposición general dedicada a los Derechos Humanos presente en la biblioteca durante todo el año, citando los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tienen relación con las bibliotecas y su valor fundamental en relación con la educación, la cultura, la libertad de expresión y el desarrollo de la personalidad humana.

Componen la muestra una treintena de títulos que tratan la biblioteca como instrumento cultural y educacional y novelas en torno al libro y las bibliotecas.

Entre los primeros títulos se encuentra ‘Elogio de la biblioteca pública’, ‘El amor y la lectura’, ‘Cómo leer un libro’, ‘La biblioteca en el mundo rural’, ‘El placer de leer’, ‘Manual de remedios literarios’ o ‘Lecturas, libros y bibliotecas para niños’. Hay que destacar dos libros que recientemente se han incorporado a la biblioteca cuyos autores son profesionales de la Universidad de Salamanca: ‘De libros redondos y gordos y otras historias: huellas de Torres de Villarroel en la biblioteca universitaria’ de Margarita Becedas y ‘Los libros, la lectura y los lectores a través de la literatura y las artes’, de Julio Alonso.

Entre las novelas que se exponen se encuentran ‘La biblioteca del cartógrafo’ de Jon Fasman, ‘La vida escondida entre los libros’ de S. Butland, ‘El lector del tren de las 6.27’ de J. Didierlaurent, ‘La sangre de los libros’ de Santiago Posteguillo o ‘La Bibliotecaria de Auschwitz’ de Antonio Iturbe. También películas en formato DVD como ‘La librería’ de Isabel Coixet.

Además se muestran portadas de algunos de los libros que los lectores pueden leer a través de la plataforma digital E-biblio que permite el préstamo de libros electrónicos a todos los usuarios de la biblioteca.

Todos los libros pueden ser retirados en el servicio de préstamo. La exposición está en la sala general de la biblioteca y puede visitarse en el horario al público, lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha hecho referencia a “la importante labor de dinamización lectora, que a través de la Biblioteca y de otras actividades relacionadas se realiza en este municipio, algo que nos hace sentimos satisfechos, especialmente porque revierte en un alto número de usuarios de la Biblioteca en Santa Marta de Tormes."