Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La compañía Dantzaz aterriza con 'Growing young' en el Teatro Liceo

16 octubre, 2019 15:17

El Teatro Liceo acoge este viernes el espectáculo “Growing young”, una secuencia de instantáneas que retrata las relaciones humanas. La compañía Dantzaz vuelve a reunir, en esta propuesta, varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa.

En este caso son cuatro piezas creadas por cuatro reconocidos coreógrafos. La alemana Wubkje Kuindersma es la creadora de “Youth”. El coreógrafo israelí Itzik Galili firma “Prelude for a wasted tear” un alegato danzado con el que reivindica un sentido de comunidad. La australiana Janis Claxton lleva a escena “Une”, la pieza encargada de abrir el programa. Con ella nos sumerge en nueva manera de relacionarnos con la danza. Y el italiano Daniele Ninarello completa este puzzle coral con “Lead”, una propuesta que nos invita a reinterpretar el cuerpo de los bailarines y las bailarinas como nodos o pistas de un movimiento migratorio más amplio.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado este espectáculo el viernes 18 de octubre, en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en la taquilla del teatro y en la web www.ciudaddecultura.org

Compañía Dantzaz

Centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza. Son las señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. 98 bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía (que integran 12 bailarines estables), diferentes piezas y espectáculos breves. Algunas de ellas han formado parte de producciones como ‘Flash!’ (a partir de coreografías de Itzik Galili y Jacek Przybylowicz), ‘Áureo’ (con trabajos que firmaban Jone San Martin, Christine Hassid, Judith Argomaniz, Lukas Timulak e Itzik Galili), o "Harri, Orri, Ar" (Les Vikings, Jorge Jauregi y Paolo Mohovich) Dantzaz, espacio de encuentro.

Gracias a su Centro de Creación Coreográfica Internacional, Dantzaz acoge cada año 12 residencias artísticas que reúnen a seis creadores internacionales y seis creadores vascos, una fórmula de laboratorio y trabajo en red que se refuerza con la colaboración que prestan distintas entidades y espacios vascos, como Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, CCN Malandain-Biarritz, y festivales como Dantza Hirian o Regards Croisés.

Dantzaz apuesta por el impulso y desarrollo de proyectos internacionales, como prueban los acuerdos de colaboración que ha suscrito con casas de la danza internacionales. Es el caso de Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo, Aterballetto y Scenario Pubblico (Italia), Danish Dance Theatre (Dinamarca), Conseil des Arts et des Lettres du Quebec (Canada), CCN Malandain-Biarritz (Francia), o DanceBase (Reino Unido), en una red en continua expansión y movimiento, consagrada a la creación de oportunidades para el mundo de la danza, con un sello de calidad, energía y frescura inconfundibles.