Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE propone mejoras en el pliego de cláusulas de 'Salamanca Acompaña'

10 octubre, 2019 17:23

El PSOE ha presentado una propuesta para “mejorar el pliego de cláusulas administrativas del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento”. En concreto, el portavoz, José Luis Mateos, junto al concejal Juan José García han ofrecido hasta once medidas a tomar en cuenta para ello.

En primer lugar, proponen la promoción de las empresas basadas en la atención integral a las personas dependientes ya que en la nueva licitación de 'Salamanca acompaña' “se paga a una empresa por contratar a dos trabajadores sociales, dos educadores y ocho monitores”.

Además, también consideran necesario que la promoción de las empresas se realiza en base a la calidad asistencial “y no meras empresas de limpieza”. Por otro lado, y referente a la memoria, consideran que debe constar los costes de personal por número total y grupos salariales para así poder evaluar “exhaustivamente” que la oferta es factible.

Más allá, proponen un sistema de seguimiento informatizado telemático y tiempo real, así como el control transparente del número de nuevos beneficiarios en contraste con las denegaciones y la profesionalización y dignidad de la profesión. Por otro lado, piden desarrollar el servicio de respiro familiar puntual con un número específico de horas laborales y servicios especializados en Terapia Ocupacional para apoyo a los auxiliares. Asimismo, proponen un segundo profesional para situaciones excepcionales, que la limpieza general sea separada del trabajo rutinario y un protocolo sobre buenas prácticas y principios éticos de la intervención domiciliaria.