Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Els Joglars llega a Salamanca con su nuevo espectáculo 'Señor Ruiseñor'

10 octubre, 2019 18:51

El Teatro Liceo acogerá este fin de semana una doble función de “Señor Ruiseñor”, una producción de la compañía Els Joglars. Dirigida e interpretada por Ramón Fontseré, esta obra cuenta también con las actrices Pilar Sáenz y Dolors Turneu y con los actores Xevi Vilá, Juan Pablo Mazorra y Rubén Romero. Las funciones están programadas el viernes 11 y sábado 12 de octubre, a las nueve de la noche, y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

Se trata de una obra de actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento e ironía en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio atrevimiento y mucha frescura.

El protagonista de esta obra es un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.

Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida, Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.