Salamanca

El PP provincial pide la 'cabeza' de Sánchez y retrata a Pablos

25 septiembre, 2019 14:44

La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sil el escenario este martes de la presentación de las propuestas del Partido Popular para la próxima sesión plenaria en La Salina que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 9:00 horas. Dos serán las mociones elevadas por la bancada popular, para su debate y aprobación, según ha indicado su portavoz, Carlos García Sierra.

La primera de ellas persigue reclamar al Gobierno de España la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado. García Sierra ha recordado en este punto la importancia de estas administraciones, las más próximas al ciudadano, y, por tanto, ha instado al Ejecutivo a que derive los fondos pertinentes destacando, además, que es un derecho reconocido constitucionalmente.

“Es una paradoja que esté en cuestión por estar el Gobierno en funciones, aunque ahora parece que agilizan algunos trámites desde que se ha anunciado una nueva campaña electoral”, ha valorado el portavoz popular en términos políticos. De igual manera, ha explicado que se trata de una cantidad difícil de especificar y que le corresponde al Ministerio de Hacienda hacer la cuenta de lo que le corresponde percibir a la Diputación de Salamanca. Como referencia, García Sierra ha recordado que el pasado año, en correspondencia con el ejercicio 2016, percibieron alrededor de 300.000 euros.

En términos estrictamente políticos se desarrolla la segunda de las mociones que el Partido Popular elevará al plenario de La Salina para su debate y aprobación. Ni más ni menos que solicitar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por plagio. En este sentido, García Sierra ha recordado que en el año 2018 se conoció que la tesis doctoral del mandatario en funciones de la Moncloa “contenía plagio”. Destaca que la obtención del doctorado abrió algunas puerta Sánchez y recordó además que después “publicó un libro que tenía fragmentos plagiados a distintas fuentes”.

Por esta razón, reclaman su dimisión, y también la del presidente de Senado, Manuel Cruz, que también ha sido acusado por plagio. Y como no hay dos sin tres, la terna de dimisiones que reclaman los populares incluye al presidente provincial del Partido Socialista y procurador por Salamanca, Fernando Pablos, recordando el “furor” con el que actuó para exigir la ya consumada dimisión del popular Bienvenido Mena por este mismo hecho. “Él mismo ha dicho que la decencia es fundamental para el ejercicio público, aunque parece que si eres mal llamado progresista no tienes que responder de tus actos”, ha sentenciado.