Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Basura 'de casetas': el PSOE pide fomentar el reciclaje

11 septiembre, 2019 14:32

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado este miércoles impulsar nuevas medidas para el fomento del reciclaje en las casetas instaladas con motivo de las Ferias y Fiestas. Lo ha hecho durante una Comisión de Medio Ambiente celebrada en el consistorio salmantino y durante la que los socialistas han pedido al equipo de gobierno “mayor previsión y planificación en futuras ediciones de la Feria de Día para evitar esta lamentable situación que, además de dañar la imagen del casco histórico, supone un impacto negativo desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

El PSOE apunta que la “falta” de contenedores para el reciclaje en puntos estratégicos, unida al reparto de miles de vasos, platos y cubiertos de plástico durante la celebración de este evento a pie de calle, “provoca montañas de basura” en zonas céntricas como la Plaza de Los Bandos o el parque de La Alamedilla, especialmente durante los fines de semana.

Frente a esta “mala imagen que se repite año tras año”, las propuestas del PSOE van encaminadas a reducir el volumen de residuos generados y apostar firmemente por el reciclaje durante las Ferias y Fiestas. Así, los concejales socialistas piden al equipo de gobierno que deje de “improvisar” y ponga ya los medios necesarios para mantener las calles limpias y que la ciudadanía pueda depositar los residuos en contenedores móviles habilitados en las zonas de casetas.

Igualmente, han planteado que el año que viene se implante el sistema de vasos retornables con una campaña de concienciación adecuada y en coordinación con la Asociación de Hostelería, de tal manera que cualquier persona pueda reutilizar el vaso facilitado en la primera consumición, y también que se suministren platos y cubiertos de material reciclable, como cartón o plástico biodegradable. En definitiva, piden que se valore desde ya mismo las alternativas que existen para avanzar en materia de sostenibilidad y que no suceda lo mismo en las próximas Ferias y Fiestas.