Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El proyecto 'Prometeus' acerca el vehículo eléctrico a los salmantinos

13 junio, 2019 11:23

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca acoge este jueves una jornada sobre difusión de movilidad eléctrica encuadrado dentro del Proyecto Europeo 'Prometeus', que incluirá una exposición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.

Dentro de los diferentes trabajos del proyecto, el Salón de Actos de la Delegación reunirá a diferentes partes interesadas de la región con el objetivo de "compartir experiencias y conocimientos sobre el tema de la movilidad alternativa".

La apertura de este evento regional correrá a cargo de la directora general de Industria y Competitividad de la Junta y del delegado territorial, Bienvenido Mena. A continuación, el coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria y Competitividad, Carlos Iván Riñones, disertará sobre el proyecto 'Prometeus'.

Posteriormente, el director de Relaciones Institucionales de Nissan en España, Juan Luis Plá, y el responsable de Soporte vehículo eléctrico y movilidad de Renault España, Ali Meddeb, expondrán las estrategias en movilidad eléctrica de los fabricantes de automóviles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarios Instaladores Aeslux, José Luis Sánchez, hablará sobre la infraestructura de recarga eléctrica; el responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, comentará las iniciativas de movilidad 'Smart Mobility'.

A continuación, el técnico de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca Javier Carbonero Ciria expondrá las experiencias en movilidad eléctrica de la institución académica y el jefe de Área Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía EREN, Orlando Redondo, comentará las experiencias en movilidad sostenible dentro del proyecto 'Moveletur'. Clausurará el evento la jefa del Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de Salamanca, Saturnina Moro.

'Prometeus'

Según la información remitida por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, el proyecto 'Prometeus' forma parte del programa 'Interreg Europe' y su desarrollo se estructura en dos fases diferenciadas.

En la primera, los organismos participantes se centran en el estudio de las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la electromovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue.

Asimismo, la iniciativa identifica y selecciona las medidas "más efectivas" ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción. En este sentido, la Junta ha presentado como "ejemplo de buena práctica" la 'Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León', un manual que aglutina información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno al coche propulsado por energías más limpias y eficientes.

Como resultado de esta primera fase, que finaliza en junio de 2019, cada región deberá desarrollar un plan de acción para la mejora de la movilidad eléctrica en su región. Sobre ello, Castilla y León pretende desarrollar una Estrategia Regional de Apoyo a los Vehículos de Energías Alternativas, alineada con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) 2014-2020 del Gobierno de España.

Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el proyecto de la Unión Europea, dotado con 1.389.765 euros (financiado al 85 por ciento por la UE y al 15 por ciento por el consorcio).

El proyecto está liderado por el Ministerio de Transporte de Malta, y son socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (España), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia).

Forma también parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán. En concreto, la Dirección General de Industria y Competitividad participa con 213.495 euros, y la duración del proyecto desde 2017 hasta 2021.