Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El arte da paso al programa de voluntariado cultural para estudiantes

6 febrero, 2019 17:00

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Carmen Lidón, inauguraron este miércoles la exposición ‘Provincia Creativa. Por Tierras de Alba’, punto de partida de la quinta edición del programa de voluntariado ‘Provincia Creativa’ en el que colaboran Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial.

A través de fotografías y videos, la muestra plantea un recorrido visual por las actividades realizadas en Calvarrasa de Arriba, Encinas de Arriba, El Encinar y Siete Iglesias de Tormes por los alumnos de la asignatura Gestión, Ámbito Artístico y Mundo Profesional, de la Facultad de Bellas Artes, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018.

El programa ‘Provincia Creativa’, financiado por la Diputación de Salamanca y gestionado desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, es una iniciativa de voluntariado cultural que surge con el propósito de que la comunidad universitaria participe en el desarrollo cultural de los municipios salmantinos. De este modo, se promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia estimulando la formación del estudiante universitario, que puede ampliarse en ámbitos de la vida real a través de voluntariado y prácticas de aprendizaje-servicio que le permiten aportar lo que sabe y recibir algo de la sabiduría y de la experiencia de los habitantes de estos pueblos, aprendiendo a asumir responsabilidades. Contribuye, además, a dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales en esas localidades.

‘Provincia Creativa’ ha aumentado en cada edición el número de proyectos y la participación en los mismos. El pasado año se desarrollaron 31 en diferentes pueblos, bien a propuesta de los propios municipios o por iniciativa de miembros de la comunidad universitaria. La quinta edición se encuentra aún abierta a la participación de Ayuntamientos y alumnos, que irán desarrollando sus proyectos a lo largo de este primer semestre de 2019.

Los alumnos proponen la puesta en marcha de una serie de talleres o actividades culturales en el entorno rural como cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuentacuentos o microteatro, captura e intervención de fotografías, visionado y comentario de películas, estampación con elementos naturales y objetos cotidianos, ilustración de personajes y animales, creación de disfraces, instalaciones en la naturaleza, intervenciones en zonas urbanas del pueblo y pinturas murales en las diferentes poblaciones como parte de un compromiso solidario en pos de la mejora de la vida colectiva. Los participantes pueden conocer así de cerca una zona que les resulte interesante e, incluso, realizar un proyecto en su pueblo del que se podrán beneficiar sus paisanos.

A lo largo de los años han colaborado en el programa multitud de estudiantes de las facultades de Educación, Derecho, Bellas Artes, Geografía e Historia, Psicología, Ambientales, Comunicación Audiovisual; los másteres en Escritura Creativa, y en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, el Servicio de Educación Física y Deportes o la Oficina Verde.

Provincia Universitaria

De forma paralela, Universidad de Salamanca y Diputación, que el pasado mes de marzo suscribieron un protocolo de colaboración en el marco del VIII Centenario, también van de la mano en el programa ‘Provincia Universitaria’, en el que son los profesores de la institución académica los que proponen la puesta en marcha de conferencias, talleres y charlas sobre ámbitos como la economía doméstica, ejercicios terapéuticos, gestión de espacios naturales, hablar en público, cuentos o estrategias para afrontar el envejecimiento, entre otros. En esta ocasión, los municipios que deseen participar tienen a su disposición una oferta de 244 talleres.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/02/05/provincia-universitaria-ofrece-244-talleres-para-dinamizar-la-vida-cultural-del-medio-rural/