Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El punzante dolor de la sanidad que estalla el clamor social

26 enero, 2019 20:59

Decenas de miles de personas de las nueve provincias de Castilla y León se han echado a la calle en la mañana de este sábado en Valladolid en la manifestación convocada por las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

Luis Ocampo, portavoz de la Coordinadora de plataformas en defensa de la sanidad pública, ha iniciado los actos reivindicativos señalando los más de cien autobuses que se han desplazado hasta la capital del Pisuerga. “Un clamor popular de rechazo al deterioro hasta la casi claudicación” del sistema sanitario y “una expresión de la sociedad civil, incluyendo a la gente del medio rural que sufre”.

La dimisión del consejero y la puesta en marcha de la comisión de trabajo de Atención Primaria han sido las principales reivindicaciones, para un sistema que, según Ocampo, "es el adecuado, el problema no es el sistema, que es mejorable como todo, sino su gestión", que es aquello que exigen las plataformas sanitarias que se cambie.

Recorrido

Las plataformas, llegadas desde toda la Comunidad, se han concentrado en la plaza Colón, con la salida por el paseo de Filipinos. Cuando la cabecera ya enfilaba la plaza Zorrilla hacia Miguel Íscar, aún faltaban cientos de manifestantes por comenzar el recorrido, lo que da muestra de la magnitud de la respuesta a la convocatoria.

Una vez en frente de la Consejería de Sanidad distintos miembros de las plataformas y manifestantes han atado a las verjas del edificio de la administración autonómica cientos de cintas blancas como símbolo de las batas blancas que suele vestir el personal sanitario y como otra forma de presentar sus reivindicaciones.

La protesta ha seguido hacia plaza España y plaza de la Universidad para confluir finalmente en la plaza de Portugalete donde el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha leído un manifiesto. El broche final lo ha puesto la actuación musical del dúo Ley Mostaza.

Respaldo político

Entre los asistentes, han estado los responsables de los partidos políticos en la oposición. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que entiende que la Comunidad le ha dicho "basta al PP y a lo que le está haciendo a la Sanidad Pública".

"El PP está deteriorando una de las joyas de la corona de esta Comunidad como es la Sanidad pública universal y gratuita que quieren recortar, privatizar y desmantelar, pero no se lo vamos a consentir", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Sarrión, ha calificado de "histórica" la manifestación "multitudinaria" de este sábado, un toque de atención que, en su opinión, debe obligar al Gobierno regional a "escuchar" y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a "abandonar" esas ideas en las que se encuentra instalado "en una torre de marfil completamente aislado de la reivindicaciones de la ciudadanía" y también a que el PP escuche la "gran demanda social" ante "las listas de espera, la falta de especialistas y la falta de recursos en Atención Primaria y el estado de la Sanidad en el mundo rural".

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Fernández, ha compartido el calificativo de "histórica" para describir la "respuesta ejemplar" de los castellanoleoneses "unidos" para reivindicar la defensa de uno de los "pilares fundamentales de la sociedad" como es la Sanidad Pública.