jose luis hernandez ugt

jose luis hernandez ugt

Salamanca

UGT condena la agresión este domingo a trabajadores de transporte sanitario

22 enero, 2019 13:33

Este domingo, trabajadores de transporte sanitario fueron víctimas de agresión por parte de familiares de un paciente, tal y como informó NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN. Se trata del enésimo incidente de agresión o amenazas, recuerda el sindicato.

UGT afirma que desde que la empresa concesionaria de ambulancias del SACyL, Emergencias Sanitarias S.A. U.T.E., a petición de FeSP-UGT, fuera apercibida por la Inspección de Trabajo para que adoptara medidas de prevención en caso de agresiones en mayo de 2015, la FeSP-UGT de Salamanca y los delegados de UGT en el Comité de Seguridad y Salud han denunciado repetidas veces la desprotección de los trabajadores, insuficientes medidas de prevención, dispositivos obsoletos, protocolos anticuados, servicios con un único trabajador, y un largo etcétera, sin que por parte de la empresa y de la Inspección de Trabajo se hayan siquiera apuntado soluciones.

El sindicato denuncia, asimismo que, ninsiquiera la empresa concesionaria ha repartido protocolos de actuación y dispositivos a cada miembro de la tripulación.

Según han recordado, el pasado mes de agosto, FeSP-UGT volvió a requerir de la intervención de la Inspección de Trabajo para que tomara cartas en el asunto, a fin de que la empresa cumpliera el pliego de condiciones que tiene con el SACyL, así como el real decreto que especifica la necesidad de que el personal tenga medidas de prevención para intentar prevenir este tipo de agresiones. “Estamos en enero y seguimos esperando”, lamentan.

Para UGT, la agresión acontecida en la tarde de este domingo demuestra que los trabajadores están indefensos ante situaciones de riesgo, acrecentadas en algunos servicios por la falta de personal y de material, que se traduce en la merma de calidad de los servicios, especialmente en los largos tiempos de espera de pacientes y su trasbordo.

La FeSP-UGT de Salamanca exige:

-A la empresa, la instauración de medidas eficaces de protección a sus trabajadores para evitar estos hechos, la dotación de dos trabajadores por ambulancia y el aumento de material y personal.

-A la Junta de Castilla y León, que verifique el cumplimiento de la plica de concesión en lo referente a esta materia

-A la Inspección de Trabajo que fiscalice el correcto cumplimiento de la normativa.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2019/01/20/detenidos-por-agredir-a-un-medico-en-encinas-de-abajo/