Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos pide contar con vecinos y discapacitados para mejorar el bus

16 enero, 2019 12:49

La creación de un grupo de trabajo que mejore el funcionamiento del autobús urbano sigue adelante. La iniciativa, reivindicada por Ganemos Salamanca en numerosas ocasiones, ha sido tratada en la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes celebrada esta mañana. En la sesión, la portavoz de la formación granate, Virginia Carrera, ha presentado la propuesta “integradora” de Ganemos para la constitución del grupo, para el que propone incluir, “como mínimo”, a asociaciones vecinales y de personas usuarias, colectivos de personas con discapacidad, representantes de la empresa concesionaria -sus secciones sindicales o del comité de empresa-, además de un o una representante de cada grupo político municipal.

El objetivo del grupo de trabajo es fomentar la movilidad urbana sostenible dando solución a los problemas que en la actualidad presentan las distintas líneas del bus urbano. En este sentido, la concejala Carrera insiste en que “si realmente existe un interés por la movilidad urbana sostenible, el Ayuntamiento tiene que empezar a trabajar de una vez por todas en la creación de sendas y caminos escolares seguros que permitan a las niñas y niños llegar caminando a sus colegios”. Esta fórmula ha sido defendida por Ganemos en numerosas ocasiones como solución a los atascos de tráfico que sufre la ciudad a las horas punta de entrada y salida en los centros educativos.

El Consistorio ya mostró su apoyo a este proyecto al aprobar una moción al respecto en octubre de 2016 pero, hasta el momento, la iniciativa sigue sin llevarse a la práctica. Y es que el equipo de Gobierno del PP “sigue sacando balones fuera y muestra una vez más que su compromiso es cero con respecto a esta necesidad, incluso a pesar de haber votado a favor hace dos años”, asegura Carrera, para quien dotar a Salamanca de rutas escolares seguras es “sólo cuestión de voluntad política”.

El PP incumple sus compromisos

La movilidad sostenible requiere para Ganemos por un buen servicio transporte público (de hecho, el grupo de trabajo que se está gestando es fruto de una propuesta conjunta de la agrupación de electores y el grupo municipal socialista), pero es necesario llegar más allá. Por eso, medidas como la puesta en marcha de los caminos escolares se hacen “imprescindibles” para la agrupación de electores porque “esto sí que son propuestas concretas, soluciones para modificar los hábitos de la ciudad en cuanto al uso masivo del coche privado” que, de no entrar en vigor “seguirán quedándose sobre el papel, pero dejando clara la falta de compromiso del PP, que aprueba mociones que luego olvida en un cajón”.

En cuanto a las políticas de los 'populares', Ganemos Salamanca critica que el Gobierno municipal siga dando prioridad a los vehículos en lugar de centrarse en las personas que se desplazan caminando, ya que el PP ha introducido mejoras en las rutas destinadas al tráfico rodado, pero no en las peatonales. A este respecto, Virginia Carrera aclara que “no estamos en contra de que haya rutas seguras para los coches, de hecho, son necesarias para cumplir con la normativa de seguridad vial y para garantizar la seguridad peatonal, pero es evidente que no es en eso en lo que consisten las rutas escolares”.