Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Casa Lis abrirá sus puertas todos los días del año

14 enero, 2019 14:48

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca, con el fin de "adaptarse a las necesidades del público", abrirá todos los días de la semana y del año a partir de marzo (con las excepciones de Navidad, Nochevieja y Reyes), lo que supondrá la incorporación de los lunes a su horario de apertura.

Además, ampliará el número de horas que estará abierta cada día, de modo que en primavera, verano y otoño no cerrará a mediodía y mantendrá su apertura ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Así lo ha aprobado este lunes el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido en el Museo, un encuentro presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, que también ha contado con la participación del Vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el alcalde de Navasfrías, Esteban González Alfonso; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Julio López Revuelta, y los patronos Pedro Pérez Castro y José Iglesias Riera, así como el secretario y tesorero.

En esta cita, los presentes han dado el visto bueno a "un completo programa de actividades durante el año 2019 con los objetivos de incrementar y consolidar su cifra de visitantes, especialmente los extranjeros".

Asimismo, el patronato ha abogado por "mejorar la conservación y exposición de sus colecciones gracias a la renovación museográfica de su exposición permanente; introducir diversas acciones de mejora de la calidad de sus servicios y producir exposiciones temporales de gran interés" como la programada de marzo a junio sobre 'Picasso, Miró y Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX'.

Con el fin de atraer más visitantes, mejorar la calidad de sus servicios, mantener y mejorar los ingresos por venta de entradas y desarrollar y continuar la intensa labor expositiva y actividades culturales de la institución, el Museo contará con un presupuesto de 1.385.000 euros.

Gracias a ello, la institución podrá exhibir en su sede, la Casa Lis, la exposición 'Picasso, Miró y Dalí. Los grandes maestros españoles del Siglo XX', que reunirá de marzo a junio la obra gráfica de estos artistas y dará a conocer más de 70 grabados donde se plasmará la revolución que vivió el arte español del siglo XX con la investigación de nuevos soportes y lenguajes.

'Welcome, río Duero'

En relación con adaptarse al incremento de turistas, para lo que se ha optado por la apertura los lunes y ampliación de horarios, y con la captación de visitantes extranjeros, el Museo Art Nouveau y Art Déco desarrollará también el proyecto 'Welcome, Río Duero', en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad de Turismo.

Así, tanto la Casa Lis como la ciudad de Salamanca, que recibió más de 45.000 visitantes extranjeros a través de esta vía durante el año 2018, se promocionarán en Oporto, donde se inician los cruceros fluviales del Duero que llegan a la ciudad a través de distintas acciones con algunas de las empresas organizadoras de estos cruceros.

150.000 visitantes

Gracias a todo ello, el Museo espera superar durante el año 2019 la cifra de 150.000 visitantes y lograr que se produzca un incremento durante la temporada baja y la consolidación del número de visitas en temporada alta, una época en la que el Museo ya ha alcanzado su capacidad máxima (durante 2018 recibió un total de 145.596 visitantes).

De este modo, el patronato prevé que en torno a la primavera la Casa Lis supere los tres millones de visitas desde su creación, un hito que "será celebrado en la institución con distintas actividades para mostrar su agradecimiento a la sociedad salmantina".

Mejoras

A todo ello, el museo introducirá acciones de mejora de la calidad de sus servicios, con la adopción de la metodología del Sicted, un proyecto de mejora de la calidad de destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta metodología, que ya se aplica en servicios turísticos de hasta 32 sectores diferentes, permitirá mejorar la experiencia y satisfacción del turista al "proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio".

Además, la Casa Lis también pondrá en marcha un proyecto de investigación a nivel internacional basado en el análisis del carácter emocional que la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis tiene para cuantos la disfrutan.

El proyecto incluye el desarrollo de materiales informativos para motivar al visitante a que viva una 'Experiencia Lis' vinculada a la emoción y no a la tecnología, lo que implica el disfrute directo de las colecciones, exposiciones y espacios del Museo a través de los sentidos y sin intermediación de ningún elemento tecnológico tal como el teléfono u otros dispositivos móviles.

Con el fin de potenciar este carácter emocional de la visita al Museo, el centro también realizará mejoras en la conservación y exposición de las colecciones enfocadas a la comunicación emocional con los visitantes, lo que incluye cambios en la iluminación de las piezas, el color de las vitrinas, experimentos olfativos y sonorizaciones diferenciadas en algunas salas de la Casa Lis.