Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arranca el programa de teatro para escolares

23 octubre, 2018 14:01

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo ha sido el escenario este martes de la presentación del programa de teatro para escolares de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes a cargo de la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota. El programa está dividido en los ciclos 'Los escolares van al teatro' y 'Teatro en inglés', que se ampliará con un tercero denominado 'Teatro en los parques' dirigido a los más pequeños y otro específico para niños de 0 a 3 años que se impartirá en las cuatro escuelas infantiles municipales.

En total, siete obras que arrancan con la interpretación este miércoles de 'Caperucita. Lo que nunca se contó'. Un total de 19 centros educativos asistirán a la puesta en escena de la compañía Teloncillo de Valladolid con 1.325 alumnos de 3º y 4º de Primaria. Esta obra obtuvo el premio Fetén 2017 al mejor texto teatral. Teloncillo rescata la historia de Caperucita Roja a su manera, jugando con los personajes, trasformando el relato en una comedia de enredos dislocados.

Asistirán alumnos de los siguientes centros: Padre Manjón, Santa Catalina, Teresianas, Antonio Machado, Divino Maestro, La Milagrosa, CAMP, Caja de Ahorros, Campo Charro, Maristas, San Juan Bosco, La Cañada, Reina Sofía, Juan Jaén, Maestro Ávila, Villar y Macías y de los municipios de Aldeatejada, Carbajosa y Cabrerizos.

Además, los días 12 y 13 de diciembre el teatro Liceo acogerá a la compañía Violá con su obra 'A la luna'. Según ha explicado la concejala, “una combinación de teatro y cine de animación para dar forma a una historia llena de ternura y fantasía dirigida a niños de 1º y 2º de Primaria: la historia nos traslada a los años 60 y su protagonista soñaba con ser astronauta en medio de la carrera espacial.

Ya en el mes de enero de 2019, los alumnos de ESO, Formación profesional y Bachillerato podrán disfrutar de 'Fiesta, fiesta, fiesta'. “Es una obra que da voz a las realidades verídicas y que invita a reflexionar sobre la identidad de una nueva Europa”, ha valorado Carmen Sánchez Bellota. Aborda temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, la colonización española y los propios miedos y sueños de los adolescentes.

Asimismo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO asistirán en febrero a la representación de 'Frankenstein, yo no soy un monstruo', a cargo de la compañía Pata Teatro. Trata de un joven doctor que quiere llegar lejos en el mundo de la medicina creando un ser al que da vida después de muchos experimentos. Pero no todo sale como él esperaba. “Es una tierna comedia que toca el corazón y que les va a 'soplar' el cerebro. Les hará reflexionar”, ha explicado la teniente de alcalde.

“Todas estas propuestas forman parte de la programación estable de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes y tienen el objetivo de que los alumnos se formen como espectadores, así como potenciar el gusto por el teatro y la música”, ha manifestado.

Por otro lado ha resumido el programa de 'Teatro en inglés', que contará con tres obras dirigidas alumnos del último ciclo de Primaria y Secundaria e interpretadas por la compañía valenciana Forum Theatre. 'Nautilus', el 2 y 3 de abril para alumnos de 5º y 6º de primaria. 'A musical disaster', el 4 de abril para estudiantes de 2º y 3º de ESO y 'A horror simphony', dirigida a alumnos de 4º de ESO.

Además, la concejala de Educación ha repasado las cifres concernientes a los programas desarrollados durante el pasado curso. En total, 5.558 alumnos en el programa 'Los escolares van al teatro', 1.828 estudiantes en el programa de 'Teatro en inglés' y 2.222 en el programa 'Teatro en los parques “Son números estables que venimos repitiendo curso a curso. Esperamos que este año disfruten de toda esta programación que ofrecemos a los colegios y a nuestros niños”, ha concluido.