hospital salamanca

hospital salamanca

Salamanca

Protocolo del hospital cuando se detecta meningitis en niños

20 octubre, 2018 08:39

El hospital de Salamanca ha activado esta semana el protocolo de actuación sobre el meningococo tras detectarse un caso en un niño del colegio Calasanz. Se trata de una patología muy contagiosa, que incluso puede ocasionar la muerte, como le ocurrió a una niña de apenas tres años en Salamanca a comienzos del año 2009. ¿En qué consiste ese protocolo de actuación y cuáles son los pasos a seguir?

La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (virus, bacterias u hongos). Las meningitis asépticas o virales son el tipo más común y, en general, más benignas. Las bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C,W,Y); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, náuseas y vómitos. Los síntomas de meningitis pueden ser diferentes para cada persona. Es característico el comienzo brusco. En los bebés, los síntomas son más difíciles de identificar. Pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé no quiera comer. A veces pueden aparecer también manchas en la piel.

¿Qué se hace cuando aparece un caso de meningitis? En primer lugar, la notificación urgente del caso a los responsables de Salud Publica por el personal sanitario que atiende el enfermo. Al mismo tiempo, se acomete un seguimiento y confirmación del caso. Además de comunicación con el centro escolar o laboral en que se ha producido el caso, ofreciendo información a los padres de los compañeros de aula de las medidas de control necesarias en los contactos escolares.

¿Qué vacunas hay para prevenir la meningitis?

Calendario de Vacunación Infantil de Castilla y León vigente

- Haemophilus influenzae b (Hib) : La vacuna frente al Hib está incluida en el Calendario de vacunación Infantil. Se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses.

- Meningococo: En el Calendario Infantil de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Meningococo tipo C; esta vacuna se administra a los 4 y 12 meses y a los 12 años. Tambien está disponible la vacuna frente al meningococo B.

- Neumococo: En el Calendario Infantil de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Neumococo; esta vacuna se administra a los 2, 4 y 12 meses.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/17/activado-protocolo-preventivo-ante-un-caso-de-meningococo-en-un-nino/