Salamanca

La Diputación ensalza el papel de la mujer rural

16 octubre, 2018 08:11

El palacio de La Salina ha sido el escenario esta lunes de un acto de conmemoración de la Día de la Mujer Rural por parte de la Diputación de Salamanca. Un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, parte de la Corporación provincial encabezada por su presidente, Javier Iglesias, miembros de toda la oposición y representantes municipales, incluido el teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, así como alcaldes de diferentes localidades.

El acto, con un marcado carácter festivo, ha estado marcado por la lluvia caída en la capital salmantina, ya que ha hecho que tuviera que celebrarse en el interior de la Sala de Comarcas y no en el patio de La Salina, como estaba previsto en un primer momento. Aún así ha contado con los bailes del grupo folclórico de Peñaparda, con las palabras del mandatario provincial y con la lectura de un manifiesto reivindicativo. La Diputación ha instalado una exposición fotográfica que ofrece un repaso retrospectivo sobre los anhelos de la mujer entre los años 30 y 70 del siglo pasado. Las fotografías son de Foto Muñoz.

Durante su discurso, Javier Iglesias, se ha querido sumar “de manera sentida” a las mujeres que habitaron la provincia durante todos los tiempos. “Madres, abuelas, tatarabuelas... han dejado un extraordinario legado que nos permite asentarnos con cimientos firmes. Hoy tenemos una mujer moderna, emprendedora, valiente y luchadora gracias a su sacrificio, porque han roto barreras de todo tipo”, ha valorado el presidente, quien ha reconocido además que “esas mujeres incansables que sufrieron la desigualdad, sirvieron de avanzadilla para que hoy las cosas sean como son”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado el papel de la mujer como agente de transformación. “No queremos quedarnos en destacar el sacrificio de las mujeres del pasado, queremos reivindicar todo lo que falta por conseguir. Hemos emprendido un camino de cambio pero falta mucho. Queremos continuar avanzando en la igualdad”, ha manifestado. Finalmente, ha agradecido su presencia las mujeres de Peñaparda que se han acercado a tocar el pandero cuadrado para amenizar el acto.

El acto de conmemoración del Día de la Mujer Rural en la Diputación de Salamanca ha continuado con la proyección de un vídeo que recoge testimonios de mujeres que viven y laboran en el ámbito rural, tanto en el sector privado como en el público. Durante el metraje, las mujeres rurales explican su día a día, sus dificultades para superar problemas como la falta de oportunidades y la despoblación y las perspectivas de futuro que albergan para las zonas de ámbito rural.

Manifiesto

A continuación ha llegado el turno de palabra para Chelo Muñoz, maestra rural que destaca por su implicación con el movimiento asociativo. En la actualidad, presidenta de la asociación de mayores de la zona comarcas de la Sierra de Francia y que he hecho efectiva la lectura de un manifiesto. “Hoy es un día para hacer visible el papel que desarrollan las mujeres en las zonas rurales. Somos esenciales para construir un futuro próspero”, ha proclamado.

En este sentido, Muñoz ha recordado que “ya no nos limitamos a las duras tareas del hogar, ahora dirigimos negocios y ocupamos puestos de liderazgo en las organizaciones de nuestros pueblos”. Por ello ha concluido que “nuestras abuelas se sentirían orgullosas, lo hemos conseguido gracias a ellas”. Sin embargo, no ha perdido de vista que queda mucho por hacer. “Hemos ido superando obstáculos y debemos seguir avanzando hacia una mayor igualdad. Para conseguirlo, las mujeres debemos asumir un papel protagonista. Somos un elemento clave en el asesoramiento de nuestros pueblos. Su futuro pasa por reforzar aún más el papel de la mujer”, ha concluido.