Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Último fin de semana para disfrutar 'Imaginarios' en La Salina

5 octubre, 2018 14:52

Inaugurada el 4 de septiembre, la exposición “Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional” cerrará sus puertas este domingo, día 7 de octubre, tras superar los 4.000 visitantes. Organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, este proyecto reivindica el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios y también de los hechos prodigiosos atribuidos a seres reales, presentes todos ellos en el legado cultural de tradición oral, propio de la sociedad tradicional.

A través del diálogo entre objetos del patrimonio etnográfico y creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han hecho suyo el complejo universo del imaginario popular, la exposición, como consta en el libro de visitas, ha logrado sorprender y entusiasmar a los visitantes, entre los cuales, y a través de visitas guiadas, han pasado por la sala “La Salina” numerosas asociaciones culturales y también grupos de estudiantes extranjeros, que han podido acercarse, así, a nuestro patrimonio más identitario.

El discurso narrativo de la exposición está desarrollado en varios espacios temáticos: la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.

Los artistas contemporáneos que ha participado en este proyecto son: los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.

Esta exposición viajará a Zamora, donde será inaugurada el 23 de octubre, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, donde permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2019. Los interesados en visitarla este último fin de semana en la sala “La Salina” de la Diputación, podrán hacerlo en horario de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.