Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos, contra la reforma de Los Bandos

4 octubre, 2018 16:24

Ganemos Salamanca denuncia que la comisión especial creada en el Ayuntamiento para la remodelación de la plaza de Los Bandos está trabajando sobre un proyecto que en ningún momento ha sido aprobado por el propio grupo y que, por lo tanto, “no debe servir de base”. La denuncia llega tras la reunión mantenida este miércoles en la que concluyeron necesario que se realice un proyecto nuevo desde los servicios técnicos municipales en el que se tengan en cuenta las propuestas de los ciudadanos. De hecho, con ese fin se abrió un buzón virtual en la página web del Ayuntamiento, como se recuerda desde la agrupación de electores.

Además, revelan que en la mayoría de las opiniones recibidas se insiste en que se mantenga el carácter actual de la plaza, con limitación completa al tráfico y mejoras de accesibilidad y jardinería, manteniendo los bancos con respaldos y mejorando los nuevos que sean incorporados. Las propuestas ciudadanas están también incluidas en el modelo que defiende Ganemos, que propone reformar la plaza de Los Bandos mejorando su accesibilidad, pero conservando al máximo su estructura, sus elementos característicos y, en resumen, su esencia, y todo ello sin “despilfarrar” dinero público.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP es muy diferente. Según denuncia Ganemos, los populares tienen previsto proyectar una plaza para eventos con una inversión prevista de 1,2 millones de euros, como han dado a conocer ya los medios de comunicación locales. En este sentido, el grupo granate lamenta no haber sido informado previamente de este cambio de planes, al tiempo que rechaza la opción. “En Ganemos consideramos las plazas deben ser principalmente para la convivencia ciudadana”, explica la concejala Pilar Moreno, quien recuerda “la falta de espacios verdes dentro de la ciudad histórica”, motivo por el cual el grupo pide mantener la zona ajardinada.

Por otra parte, Ganemos hace hincapié en que la consulta a la Unesco es “obligada” antes de realizar en la Plaza de los Bandos cualquier intervención, debido a sus características, en especial porque linda con el espacio de la Plaza Mayor. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dijo públicamente en octubre de 2016 que la consulta con este órgano europeo no estaba prevista por ser innecesaria, pero ahora el Instituto del Patrimonio Cultural de España perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de un informe, ha hecho constar sí lo es, según la formación granate.