Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El centro interpretativo de la muralla de Salamanca, "muy pronto"

3 octubre, 2018 16:21

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha desvelado este miércoles que el nuevo centro de interpretación de la muralla de la ciudad estará operativo "muy pronto", después de las obras de adecuación que se están llevando a cabo.

Este punto de encuentro para turistas e interesados en conocer las construcciones defensivas de la ciudad, que datan de distintos periodos de su historia y que en algunos casos siguen estando presentes en el casco histórico, estará ubicado en la Cuesta de Carvajal, en las proximidades de la Cueva de Salamanca.

Sobre las murallas presentes en la ciudad, Salamanca contó con su primera cerca defensiva en la primera Edad de Hierro, en el siglo VII a. C. Concretamente, se levantó en el Cerro de San Vicente, en la zona donde se establecieron los primeros asentamientos.

En la segunda Edad de Hierro, en el siglo IV a. C., se levantó la muralla castreña. Precisamente, en parte de ella, en la Cuesta de Carvajal, es donde el Ayuntamiento va a ubicar el centro de interpretación.

En tiempos de los romanos se sumó más muralla. Este pueblo no solo levantó el puente que cruza el Tormes, sino que también, entre otras aportaciones, dejó para la historia la fortificación presente en el actual Paseo Rector Esperabé.

A continuación, de origen tardorromano, se construyó la cerca vieja, apreciable en la Torre del Marqués de Villena o en la Vaguada de la Palma; y, finalmente,en el siglo XIII, la cerca nueva (Pozo de la Nieve, Paseo de San Vicente, Trasera del Arzobispo Fonseca, tramo perpendicular a la muralla romana en la Puerta de San Pablo).