Pleno Alba de Tormes (2)

Pleno Alba de Tormes (2)

Salamanca

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya tiene presupuestos para 2018

30 mayo, 2018 23:53

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha celebrado durante la tarde de esta miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que ha servido para la aprobación de los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2018. La propuesta del equipo de Gobierno ha encontrado la oposición del Grupo Popular, cuya portavoz María Concepción Miguélez ha enumerado una serie de argumentos que, a su juicio, impiden su apoyo. Asimismo, se han opuesto al punto referido al techo de gasto para el mismo periodo.

Entre las razones que ha esgrimido Miguélez destaca un desequilibrio que aprecia entre las partidas de ingresos y de gastos. La primera, según los datos que ha ofrecido en la sesión, asciende a 3,8 millones y la segunda a 3, 7 millones. Estas cifras dejan ver una subida por encima de los 300.00 euros en la parte del gasto, pero solo 100.000 en la parte del ingreso, según ha manifestado. Para el Grupo Popular esto supone un riesgo para la estabilidad presupuestaria.

Por otro lado, la portavoz de los populares ha criticado la tardanza en la presentación de la propuesta por parte del equipo de Gobierno por llegar “seis meses tarde”. En esta sentido, ha recordado que se trata de un municipio que supera los 5.000 habitantes y que requiere unos plazos de operatividad. Además, ha insistido en que se debe ajustar la partida del gasto corriente y ha mostrado sus sorpresa porque se haya reducido la partida de festejos.

Del mismo modo, María Concepción Miguélez ha destacado que las inversiones del capítulo seis ascienden porque se han incrementado las aportaciones de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, aunque disminuye un 20% la aportación de fondos propios del Ayuntamiento y ha criticado el aumento general de las tasas.

También ha mostrado su desacuerdo por lo que considera un incumplimiento del plan de ajuste en cuanto a la contratación de servicios ajenos al ayuntamiento. Entre ellos, el autobús, la eliminación de palomas, el control de plagas o el mantenimiento de la depuradora. “Si quiere ponemos un casco al alcalde y que vaya a cazar ratas”, ironizaba el concejal Manuel Iglesias. En resumen, “pasividad, no estímulo de la economía y mantenimiento de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, mientras siguen aplazándose pagos a proveedores”, ha concluido la portavoz popular.

Presupuesto equilibrado

Por contra, el alcalde socialista, Jesús Blázquez, ha defendido la propuesta presupuestaria que han presentado este miércoles y la ha calificado de equilibrada. En este sentido, ha explicado que el aumento en la partida de gastos se debe a que el Ayuntamiento de Alba de Tormes está recibiendo distintas subvenciones que “sirven para mejorar determinados servicios en el municipio, mantener instalaciones y generar puestos de trabajo, pero que conllevan una aportación necesaria con fondos propios del Ayuntamiento”.

Una vez más, en la sesión plenaria el caballo de batalla ha sido la dedicación exclusiva de algunos de los concejales del equipo de Gobierno ante las quejas del Grupo Popular. A este respecto, el alcalde ha recordado a la portavoz Miguélez la cantidad que percibe en Las Cortes de Castilla y León, que ha cifrado exactamente en 19.820 euros. “Lo que me quier decir es que usted puede cobrar por su trabajo y nosotros no”, le ha espetado el primer edil.

Para finalizar, Blázquez ha afirmado que la propuesta que hoy ha aprobado el Ayuntamiento de Alba de Tormes encuentra un equilibrio suficiente para articular las cuentas del ejercicio 2018. “Las partidas al final pueden ser más o menos, pero hemos planteado el presupuesto de una forma real, conscientes de lo que tenemos entre manos. Nos hemos tratado de ceñir a la realidad”, ha concluido.