rio tormes salamanca (4)

rio tormes salamanca (4)

Salamanca

El PSOE critica la dejadez municipal en limpiar el río Tormes

25 mayo, 2018 00:01

El Grupo Municipal Socialista considera que ha llegado el momento de dejarse de excusas, disputas internas entre administraciones gobernadas por el PP, y rencillas entre cargos públicos populares y acometer ya, de forma inmediata, la rehabilitación y limpieza del cauce y las riberas del río Tormes.

Hace más de dos meses de la rotura de la Pesquera próxima al Puente Enrique Estevan, y lo que es mucho más lamentable aún, más de dos años y medio desde la rotura de la Tejares, sin que a día de hoy se haya procedido a ejecutar nada de lo que está previsto y se ha anunciado miles de veces, el proyecto de rehabilitación de la Pesquera de Tejares incluso está ya adjudicado. Una necesidad de actuaciones que el Grupo Municipal Socialista viene reclamando ante todos los organismos municipales una y otra vez desde hace tiempo.

Sin ir más lejos, se van a cumplir dos meses desde que el Pleno municipal hizo suya, incluido el alcalde y el equipo de Gobierno del PP, una moción presentada por el PSOE en la que se advertía sobre la necesidad de acometer trabajos de adecuación y limpieza tanto en las riberas como en el cauce del río Tormes a su paso por la capital salmantina.

Una de las zonas más atractivas

Existen varios puntos donde la falta de limpieza y la acumulación de maleza, basuras, hierros, escombros y otros desechos es cada vez más patente y visible, y nada impide que sea por aquí por donde, a juicio de los socialistas, ya deberían haber empezado a día de hoy las medidas como primer paso para la completa rehabilitación de los cauces y ribera del río. Una cuestión que no sólo está dañando de manera considerable la imagen de la ciudad, es indudable que esta parte del rio ente el Puente Enrique Esteva y el Puente Romano constituye una de las zonas más atractivas de la capital símbolo, seña e imagen de la ciudad, sino que también está provocando problemas desde el punto de vista medioambiental y sanitario, muy especialmente en los aledaños de la otra Pesquera, la que está situada en el barrio de Tejares.

El Grupo Municipal Socialista insiste y exige empezar a acometer y ejecutar la rehabilitación de las Pesqueras, la que está próxima al puente Enrique Estevan y la de Tejares, y la limpieza del cauce y las riberas debe ser un primer paso de manera inminente e inmediata.

La burocracia, las disputas competenciales y de titularidad entre Mañueco y la Confederación Hidrográfica del Duero no pueden seguir siendo la excusa para justificar y ocultar la falta de reflejos y la nula diligencia, efectividad y capacidad de reacción de un equipo de gobierno municipal que lo único que ha hecho hasta ahora en marear la perdiz, mirar para otro lado y darle la espalda al río ante un problema que se dilata en el tiempo, siendo incapaz de, al menos, empezar a poner en marcha medidas y soluciones.