Senadores populares

Senadores populares

Salamanca

Los populares salmantinos llevan la desigualdad laboral de género al Senado

22 mayo, 2018 14:16

El Partido Popular de Salamanca ha presentado durante la mañana de esta martes una iniciativa legislativa que elevará a la sesión plenaria del Senado este miércoles. Lo ha hecho a través de sus senadores Esther del Brío y Gonzalo Robles, que han explicado la evolución de la empleabilidad femenina en los últimos años, cuando las mujeres afiliadas a la Seguridad Social alanzan los ocho millones y medio.

A este respecto la senadora Del Brío ha manifestado que la intención de los populares con esta moción es “concienciar a la sociedad de los problemas derivados de la desigualdad retributiva en función del género”. “Es un buen momento para tomar las riendas”, ha explicado. Para ello han extendido un lema que reza 'Mismo talento, mismo salario'. “Nuestra apuesta es el talento, en masculino y femenino”, ha valorado.

Se trata de una moción ambiciosa con un amplio paquete de medidas. Entre ellas, aplicar una mayor transparencia en el seno de las empresas a la hora de informar sobre los salarios desglosados por género. Además, los populares proponen que los planes de igualdad de las empresas están registrados de manera pública. Incluso, pretenden realizar auditorías salariales para todas aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores. En este sentido, Del Brío ha anunciado que as empresas que tengan una opinión favorable tendrán un reconocimiento a través de un sello distintivo.

Por otro lado, la propuesta popular incluye favorecer la participación de la mujer en los órganos de representación del comité de empresa, es decir, que haya paridad. “Buscamos un gran acuerdo social que suponga una apuesta. El Gobierno va a tomar la iniciativa para avanzar en este campo”, ha concluido la senadora.

Por su parte, Gonzalo Robles, ha explicado los avances del Gobierno durante los últimos años en la materia, aunque ha reconocido que queda trabajo por hacer. “Es verdad que se ha reducido la brecha, pero hay que seguir avanzando. Estamos en el 14,9% de brecha salarial, que es por debajo de la media de los países que nos rodean, pero hay que seguir”, ha valorado el senador popular.

Finalmente, Robles ha recordado que “el hito más importante es que gracias al Gobierno del Partido Popular se han recuperado 1,4 millones de empleos femeninos que se habían perdido con la crisis que ya se han recuperado. “En cualquier caso, siempre que quede alguna diferencia es necesario aplicar impulsos desde el ejercicio de Gobierno”, ha concluido.