plantas hospital polen

plantas hospital polen

Salamanca

Curiosidad por el polen

19 mayo, 2018 09:40

Este viernes se celebra la quinta edición del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Se trata de un evento promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas y que tiene como objetivo recordar que la investigación en el mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía (para más información se puede consultar la web www.epsoweb.org/fascination-plants-day-2018).

Con motivo de ello el servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, junto con el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca, han organizado durante toda la mañana una curiosa actividad orientada a todos los públicos.

Esta acción, titulada, “¿Alérgico al polen? Acércate y ¡mira!”, ha consistido en la observación al microscopio óptico de diferentes tipos de polen y esporas fúngicas de interés alergénico. Los especialistas se han centrado en aquellos que provocan, en mayor medida, el desarrollo de sintomatología clínica en nuestro país: gramíneas, olivo, malezas, plátano, llantenes, Alternaria, etc. Para ello se ha situado un microscopio en la sala de pruebas de alergia para niños de modo que todo aquel interesado pudiera conocer algunos detalles de
estas partículas biológicas, pero especialmente los pacientes alérgicos que han
acudido a consulta durante esta jornada.

La actividad ha sido realizada por Estefanía Sánchez Reyes, profesora asociada del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal e investigadora del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias; José Sánchez Sánchez, profesor titular del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal e investigador responsable del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del CIALE; Silvia Sánchez Durán, investigadora colaboradora del CIALE; Asunción García Sánchez, profesora ayudante doctor del departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico e Ignacio J. Dávila González, jefe del servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y profesor titular del departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la facultad de Medicina de la USAL.