Salamanca

El obispo preside la Misa Crismal en la Catedral Vieja

28 marzo, 2018 18:18

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha presidido este miércoles la Misa Crismal con presencia de todos los sacerdotes y diáconos de la diócesis de Salamanca. Es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos.

Con el Crisma consagrado por el obispo son ungidos los nuevos bautizados, signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones. Con el óleo de los catecúmenos se preparan y disponen para el bautismo los propios catecúmenos y con el óleo de los enfermos éstos son aliviados en sus enfermedades.

El rito de esta misa incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Tras la renovación de las promesas sacerdotales se llevan en procesión los óleos al altar. En último lugar se lleva el Santo Crisma. Después del Sanctus se bendicen el óleo de los enfermos y tras la oración después de la comunión se bendice el óleo de los catecúmenos y se consagra el Santo Crisma.

Triduo Pascual en la Catedral

Por otro lado, Carlos López presidirá las principales celebraciones del Triduo Pascual en la Catedral Vieja de Salamanca. El Jueves Santo, a las 17.00 horas, tendrá lugar la Misa vespertina de la Cena del Señor que introduce el Triduo Pascual. El Viernes Santo la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, tendrá lugar a también a las 17.00 horas en la Catedral Vieja. Además, desde las 10.00 de la mañana se podrá velar al Santísimo en la Capilla de la Reserva.

El Sábado Santo la celebración solemne de la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23.00 horas. Y, finalmente, el Domingo de Resurrección el Sr. Obispo oficiará a las 11.00 de la mañana en la Catedral Vieja la Misa pontifical en la que impartirá la bendición papal.

Por otro lado, durante todo el Triduo Pascual la Catedral Nueva acogerá el Canto del Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.00 de la mañana. Y el Domingo de Resurrección está prevista una Oración de Vísperas a las 18.00 horas en la Catedral Nueva.