Manifestacion por las pensiones en Salamanca (33)

Manifestacion por las pensiones en Salamanca (33)

Salamanca

Los jubilados mantienen el pulso al Gobierno manifestándose en la calle

18 marzo, 2018 08:07

Dos días después de concentrarse ante la sede de la Seguridad Social y cortar el tráfico del paseo de Canalejas, los jubilados se han manifestado este sábado desde Gran Vía hasta la Plaza Mayor, convocados por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). La comitiva ha culminado en el ágora charra al encuentro con otra concentración de Yayogaitas Salamanca.

Los sindicatos quieren mantener la tensión en la calle “para que la presión social haga rectificar al gobierno del Partido Popular”, pues consideran que el incremento del 0,25%, por debajo del IPC, “es un insulto para los pensionistas”. Además, se recogen firmas en toda España para presentárselas al Gobierno. Y es que las pensiones, casi 80.000 en la provincia de Salamanca, tienen a una de cada cinco en el umbral de la pobreza, sobre todo mujeres en el ámbito rural.

Estas concentraciones han dado continuidad a las ya celebradas en la sede de la Seguridad Social y las protagonizadas en la Plaza Mayor de Salamanca tras haber sido promovida a través de la aplicación de telefonía WhatsApp y el pasado 15 de febrero también por los sindicatos. El motivo, denunciar que el aumento del 0,25% en las pensiones es una miseria en comparación con la subida del coste de la vida. Así, en diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 0,8% en Salamanca, el 1,1% a nivel nacional. Una pérdida de poder adquisitivo que se suma a la de años anteriores, cuando las pensiones apenas subieron el 0,25% e incluso se congelaron algún año, frente a subidas de la inflación por encima del dos por ciento.

Esta mañana ha habido cortes y desvíos de tráfico en la plaza de España, Gran Vía en todas sus transversales, plaza del Concilio de Trento, plazas del Mercado y Poeta Iglesias y calles San Justo y San Pablo, debido a una manifestación autorizada, cuyo recorrido parte de la Gran Vía (junto a la sede de las organizaciones sindicales), continuando por la calle San Justo, la plaza del Peso, la plaza del Poeta Iglesias y terminando en la Plaza Mayor.

La cabecera la de la comitiva ha estado presidida por los líderes de las organizaciones sindicales. Entre ellos José Luis Hernández, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, que ha recordado que la defensa de las pensiones públicas es una obligación constitucional. "El Gobierno ha empobrecido año a año el poder adquisitivo de los pensionistas y obstaculiza el acceso al empleo de los jóvenes, algo que repercutirá en las pagas del futuro", ha valorado Hernández.

Por su parte, Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras, ha recordado que no se trata solo de un problema de los pensionistas, sino también del resto de personas que forman parte del sistema. "Volvemos a reivindicar un sistema público, solidario, igualitario y que garantice el poder adquisitivo de las personas, no podemos conformarnos con una revalorización vergonzosa del 0,25%. Tenemos que asegurar que nuestros mayores, que han soportado gran parte de la crisis, tengan unas pensiones dignas", ha manifestado el líder salmantino de CCOO.

Ataviados con paraguas, chubasqueros y pancartas contra el Gobierno, los manifestantes ha atendido y sustentado las proclamas contenidas en los manifiestos leídos este sábado en el ágora charra. Finalmente, la lluvia no ha empañado una reivindicativa mañana en las calles de Salamanca en la que decenas de trabajadores y pensionistas han confluido en la Plaza Mayor para pedir una mejora en las pagas a los pensionistas.