temporal lluvia viento valladolid frio 1

temporal lluvia viento valladolid frio 1

Salamanca

La borrasca Gisele llega con vientos de hasta 110 km/h

15 marzo, 2018 07:09

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos por lluvia y fuertes vientos durante todo este miércoles debido a la llegada de otra borrasca, ahora denominada Gisele (la nomenclatura sigue un orden alfabético y con nombres propios), según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En la provincia de Salamanca, se prevén rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y lluvias con acumulación de 40 milímetros en doce horas en las zonas montañosas, mientras que en la Meseta habrá rachas de viento de hasta 80 km/h, con posibilidad de lluvias débiles e intermitentes en la capital por la mañana y más fuertes por la tarde.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos... Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados. Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León: https://112.jcyl.es , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.
Ante cualquier emergencia llame al 112.