Arturo Santos y Jose Luis Mateos

Arturo Santos y Jose Luis Mateos

Salamanca

El PSOE pide publicar la Memoria 2017 de la Policía Local

14 marzo, 2018 14:10

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno municipal encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, en la sesión de la Comisión de Tráfico, Policía y Transportes celebrada hoy en el Consistorio salmantino, que se haga pública y se entregue a los grupos de la oposición el contenido completo de la Memoria de la Policía Local referida a todas las actuaciones llevadas a cabo durante al año 2017.

Los concejales socialistas consideran que transcurridos ya casi tres meses desde que comenzara el año es tiempo más que suficiente para la publicación, y entrega a los grupos de la oposición, de este documento, algo que todavía no se ha llevado a efecto a pesar de la promesa del alcalde, efectuada en un Pleno de principios de la presente legislatura celebrado concretamente el de 6 de noviembre del 2015, donde el señor Mañueco se comprometía a hacer efectiva la publicación y la entrega al resto de formaciones políticas de la Memoria de la Policía Local en los primeros meses de cada año.

El equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco vuelve una vez más,  de manera injustificada y sin ofrecer ningún tipo de aclaración o explicación, a demostrar el nulo interés que tienen por desarrollar una gestión transparente en el Consistorio salmantino. Reincidiendo en su actitud permanente de falta de respeto al máximo órgano del Ayuntamiento como es el Pleno, y en el incumplimiento sistemático de lo que dice y promete tanto dentro como fuera de él. Este hecho, además de un engaño a los salmantinos, constituye un ejemplo más de la gestión oscurantista y opaca, y quién algo oculta puede que algo quiera tapar, que tanto el señor Mañueco como su equipo de gobierno vienen desarrollando en un claro empeño por esquivar la fiscalización y el control tanto de los grupos de la oposición como de los propios salmantinos.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la publicación de este documento constituye un elemento importante para la obtención de un mapa con las actuaciones de los agentes de la Policía Local, y por tanto, poder tener una imagen lo más fiel posible de lo que ocurre en la ciudad de Salamanca con estadísticas relativas a cuestiones tan relevantes como son los accidentes de circulación, las actuaciones del servicio de grúa, los atropellos, las infracciones, las sanciones…, datos que habitualmente deben venir reflejados en la Memoria anual de la Policía Local y que el equipo de gobierno sigue empeñado en ocultar.

Transparencia municipal

Por todo esto, los concejales socialistas, en un claro compromiso con la transparencia en la gestión municipal, y transcurrido el tiempo suficiente, además comprometido públicamente por el alcalde para hacerlo, exigen su publicación inmediata en la web del Ayuntamiento de Salamanca, así como el traslado de una copia a los distintos grupos políticos representados en el Consistorio.

Acogiéndose a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de Orgánico y de Funcionamiento del Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo Municipal Socialista considera que en dicha Memoria correspondiente al año 2017 tiene que venir contemplada todas las actuaciones e información relativa, entre otras, a las siguientes cuestiones:

  • Información de la Plantilla de la Policía Local y Plantilla en 2ª Actividad durante el año 2017.
  • Información detallada de las bajas por enfermedad en la Policía Local durante el año 2017.
  • Información detallada sobre tenencia y uso de armas no de fuego durante el año 2017.
  • Información detallada sobre la vialidad de celebración de servicios diversos relacionados con la ocupación de vía pública y la posterior autorización con la finalidad de hacerlo viable, referida al año 2017.
  • Información sobre Expedientes tramitados por la O.T.E.M. (Oficina de Tramitación de Expedientes Municipales) a lo largo del año 2017.
  • Información sobre el Servicio de Grúa referida al año 2017.
  • Información Policía Judicial de Tráfico referida al año 2017.
  • Información sobre Acciones Formativas de Recursos Humanos con Policías Asistentes referida al año 2017.
  • Información sobre cartuchos consumidos en prácticas de tiro durante 2017.
  • Resumen de los programas de Educación y Seguridad Vial impartidos durante el año 2017.
  • Información sobre Informes, Notas o Novedades reflejados por los Agentes de Policía en el Parte Diario de Novedades, del año 2017.
  • Información sobre Intervenciones realizadas por Barrios durante el año 2017.
  • Información sobre actuaciones por Violencia de Género y Maltrato a Menores (Especialidad Mujer Menor - EMM) referidas al año 2017.
  • Información sobre la Unidad Canina durante el año 2017.
  • Información sobre Especialidad Ciudadana “Policía Turística” del año 2017.
  • Información sobre Especialidad Policía Ciudadana S.I.E.T.E. del año 2017.